Imagen cuba

Nueva temporada del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso»

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Nueva temporada del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso»

Fuente: Cubarte

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, presentará un atractivo programa con obras clásicas y contemporáneas, en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», el próximo sábado 24 de junio, a las 8 y 30 de la noche y el domingo 25, a las 5 de la tarde.

Tiempo de danzón con coreografía de Eduardo Blanco, música de Arturo Márquez y diseños de Ricardo Reymena, abrirá la función para acercarnos a nuestras raíces tradicionales del baile nacional cubano y el estilo del ballet contemporáneo.

En Yo, tu, él y ella, cuatro bailarines con diferentes formas de moverse asumen su interpretación de la melodía, expuestos a la imaginación del espectador. Esa es la propuesta de la bailarina y coreógrafa Ely Regina Hernández, quien se inspiró en la música de Alexia Moore y contó con los diseños de Frank Álvarez.

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso utilizó la música de Ernesto Lecuona, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán, y los diseños de vestuario de Ricardo Reymena, en su coreografía de A la luz de tus canciones, homenaje a Esther Borja en su centenario (1913-2013).

Cierra el programa en grand pas de Paquita (Coreografía: Marius Petipa. Música: Ludwig Minkus. Diseños: Salvador Fernández). La versión completa de Paquita tuvo su estreno en la Ópera de París en 1846, con coreografía de Mazilier y música de Deldevez. El ballet, que contó en su estreno con Carlotta Grisi en el rol titular, desarrollaba una sencilla historia de amor en dos actos y tres escenas, que transcurrían en la España ocupada por Napoleón. En 1881, en San Petersburgo, Marius Petipá encargó a Minkus que compusiera una nueva música para el pas de trois y el grand pas de la obra. Estos fragmentos coreografiados por Petipa siguen presentándose, con distintas versiones, en el repertorio de numerosas compañías del mundo.

Algo especial ocurre en estas dos representaciones del Ballet Nacional de Cuba: jóvenes bailarines asumirán los roles protagónicos. Oportunidad para ver el desarrollo alcanzado por la escuela cubana de ballet y sus futuros exponentes. Encabeza el elenco de estas presentaciones la bailarina principal Jessie Domínguez, quien estará secundada por los bailarines Diana Menéndez, Claudia Cristina, Susel  Rondón, Daniel Rittoles, Adrián Sánchez, Narciso Medina, Maynard Miranda, Carlos Claramunt y Adniel Reyes, entre otros jóvenes bailarines.

Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta el próximo martes 20 de junio, de 9:00 a.m. -  5:00 p.m., en la taquilla del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso».

Gran parte de la compañía se encuentra en su acostumbrada gira por Europa (España, Italia y Francia) y en estos momentos se presentan en el Teatro Tivoli de Barcelona, con el espectáculo La magia de la danza.

Redes sociales  

Facebook

Youtube