Imagen cuba

Nuevos carteles para obras emblemáticas del cine mundial

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Nuevos carteles para obras emblemáticas del cine mundial

Fuente:Agencia Cubana de Noticias

La muestra de carteles Clásicos Restaurados fue inaugurada  este sábado en la sala Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano como parte de las acciones colaterales del certamen en desarrollo en la capital desde el ocho y hasta el 17 de diciembre próximo.

Una quincena de jóvenes diseñadores cubanos tuvieron la tarea de idear las nuevas imágenes para los filmes ahora revisitados, películas que pueden ser disfrutadas por el público desde este día nueve y hasta el venidero 14 en el cine 23 y 12.

Nombres como Fabián Muñoz, diseñador de la iconografía de Memorias del subdesarrollo; Alberto Nodarse, de Retrato de Teresa; Idania del Río, con Palomita Blanca, obra chilena dirigida por Raúl Ruiz; y Nelson Ponce, a cargo de La historia oficial, filme de Luis Puenzo, integran la lista de noveles talentosos, por solo mencionar algunos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Ponce expresó que ante la encomienda de diseñar el cartel para La historia oficial lo primero fue ver el material, impresionante de por sí, para acto seguido comenzar a pensar, realizar el ejercicio de síntesis, comprender un poco mejor la trama, leer, documentarse de lo que pasó en la Argentina de la época de la dictadura, ambiente que se refleja en la cinta.

Agregó que trató de buscar analogías formales, característica esencial de su trabajo, entre elementos que generen sentido, significados; de ahí las abuelas de la Plaza de Mayo, los pañuelos, la cigüeña…

Significó la impronta del primer cartel, de la autoría de Ronald Shakespear, uno de los diseñadores gráficos más importantes de la nación austral, y que encarnó una responsabilidad, otro tipo de tensión creativa, un doble compromiso con la magnitud de la película y con el precedente iconográfico.

La historia oficial ganó en 1986 el premio Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa, la primera de su país en obtener tal reconocimiento.

Parte de la obra de Nelson Ponce ha sido presentada en revistas y libros para niños; sin embargo, el diseño que más lo ha marcado es el de la conocida película Vampiros en La Habana, con dirección de Juan Padrón.

Las imágenes ahora exhibidas son iniciativa del proyecto CartelON, programa de fomento al cartel serigráfico en la mayor de las Antillas y a decir de Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, resultan expresión del buen diseño, capaz de dialogar con una historia de representaciones cinematográficas que en la Isla tiene más de 50 años.

1209-caerteles-cine-exposicion3.jpg

1209-caerteles-cine-exposicion4.jpg

1209-caerteles-cine-exposicion5.jpg

1209-caerteles-cine-exposicion6.jpg

1209-caerteles-cine-exposicion9.jpg

1209-caerteles-cine-exposicion.jpg

Redes sociales  

Facebook

Youtube