Imagen cuba

Oralitura Habana lleva de vuelta el repentismo al Salón Rosado de la Tropical

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El proyecto Oralitura Habana rendirá tributo al decimista cubano Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, con una jornada que regresará el repentismo al Salón Rosado de la Tropical como colofón de las celebraciones por su centenario.

La locación se convirtió en uno de los escenarios más importantes para el género durante el pasado siglo y este 2022 volverá a recibir las tonadas y las décimas luego de varios años sin semejante espectáculo, explicó uno de sus organizadores, Alex Díaz.

Según explicó a Prensa Latina, en este lugar y el Teatro Martí se gestaron algunos de los acontecimientos más importantes para el repentismo, pero hace muchísimo tiempo no acogen este tipo de evento que ponen en el centro al Punto Cubano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, Leydis Hernández, otra de las organizadoras, comentó que la jornada comenzará con un evento teórico dedicado al poeta y proseguirá con la proyección del documental Oralitura Habana en el Teatro Martí, realizado para evocar a la llamada Generación de Oro del repentismo cubano.

El audiovisual cuenta un poco la historia de esa relación por intermedio de algunos de sus cultores, además de actores, trovadores, raperos, titiriteros y otros artistas que hablan en homenaje a Naborí y a la décima, explicó Hernández.

El plato principal de la jornada Siempre Naborí será una canturía tradicional que protagonizarán Luis Quintana y Leandro Camargo, dos experimentados exponentes del repentismo en Cuba y el mundo, quienes compartirán la escena con los más jóvenes El Kikiri de Cisneros y Anamarys Gil.

Mientras, el concierto clausura de la cita estará a cargo de la agrupación Adalberto Álvarez que se unirá a otros repentistas para regalar un espectáculo genuino que por primera vez vinculará la música popular e Improvisación.

El proyecto Oralitura Habana tuvo su primer evento en 2019 siguiendo la premisa de promover el repentismo y su vínculo con otras manifestaciones artísticas, y la participación de noveles y experimentados exponentes del género en Cuba y el mundo.

De acuerdo con sus gestores, la idea fue siempre ir a los extremos, defendiendo la décima, el punto cubano y el repentismo, al tiempo que busca su conexión con disímiles expresiones del arte y de acercarse mejor a las nuevas generaciones. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube