Orden por la Cultura Cubana a destacados poetas en el Festival Internacional de Poesía

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 429
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Esta tarde en la Casa del Alba Cultural, en pleno desarrollo del Festival Internacional de Poesía de La Habana el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, impuso la Orden por la Cultura Cubana a los notables poetas Hildebrando Pérez Grande y Ataol Behramoglu.

Visiblemente emocionados, agradecieron a la Patria cubana por acogerlos con tanto afecto, y prometieron honrar dicha entrega.

Hildebrando Pérez Grande (Lima, 1941). Poeta, investigador y docente. Considerado uno de los principales representantes de la Generación del 60 en la poesía peruana, sus versos han sido traducidos a diferentes idiomas y publicados en revistas de América y Europa. Fue premio de Poesía Casa de las Américas en el año 1978 con su libro Aguardiente y otros cantares. Se ha desempeñado como profesor universitario, periodista y editor de las obras de Javier Heraud, Edgardo Tello y Juan Ojeda. Dirigió las revistas Piélago, Hipócrita Lector, Puente-Nippi y Martin. Cuba le concedió en 2013 el Premio Internacional de Poesía «Rafael Alberti», otorgado de conjunto entre el Festival Internacional de Poesía de La Habana y la Asociación de la comuna de Andalucía, España, como reconocimiento «a su alta calidad lírica y el intenso humanismo que conlleva su discurso poético».

laureados fest poesía

 

Hildebrando: “Buenas tardes a todas, a todos: Señor Ministro de Cultura, distinguidas personalidades del arte y la literatura cubanas. Amigos todos. Estamos celebrando, entre otras cosas, el centenario de la primera edición de Trilce, del poeta peruano César Vallejo. Envuelto en ese aire vallejiano, a mí tan solamente me queda decir, como Vallejo: «Emocionado. ¡Qué más da! Emocionado…». Gracias al gobierno y al pueblo de Cuba por esta distinción, que creo yo no solamente me honra a mí en lo personal sino también a la poesía peruana y a todo nuestro país andino. Gracias nuevamente por esta distinción, que sabré honrar en lo que queda de mi vida.

“Alguna vez Roque Dalton, un poeta tan querido por nosotros y que quiso tanto a Cuba como yo tal vez; dijo pensando en El Salvador, en ese pulgarcito de América, que «como le gustaría inventar a él una aspirina del tamaño del sol, para que así se acabaran todos los dolores de cabeza que tenía El Salvador». Bueno, yo también, como Roque, como quisiera inventar un sol, un nuevo sol; para que a ustedes y a todos nosotros nos ilumine un sol nuevo. Es decir, imagínese usted qué alegría sería en nuestras vidas tener dos soles, el de todos los días (el Inti padre, como decimos en el mundo andino) y Fidel. Porque Fidel es el sol que iluminó a toda mi generación en nuestra América y en todo el planeta; y porque Fidel sigue iluminando los días que nos quedan por vivir. ¡Muchas gracias Cuba!”

Ataol Behramoglu (Estambul, 1942). Poeta, traductor y crítico literario. Doctor en Lengua y Literatura rusas por la Universidad de Ankara. Durante la década de 1970 edita junto al poeta Ismet Ozer la revista literaria Halkin Dostlari. Parte de su juventud la vivió exiliado. Comprometido con las causas justas, en 1982 es arrestado y condenado a realizar trabajos forzados por pertenecer a la Asociación Turca de la Paz. Es por ello que se refugia en París, donde estudia y trabaja hasta 1989, cuando es absuelto de los cargos que se le imputaban en su tierra natal. Asimismo, fue presidente del Sindicato turco de Escritores de 1995 a 1999. Labora hace 27 años como crítico literario y político en el diario turco Cumhuriyet, uno de los más prestigiosos de su nación. Es, del mismo modo, jefe del departamento de idiomas y de literaturas eslavas en la Universidad de Estambul, donde imparte clases. En 2003 el PEN Club de Turquía le concedió el gran Premio Nacional de Poesía. Dicho lauro es el más reconocido en el país en ese ámbito.

orden festival poesía cuba

Ataol: “Es un gran honor tener esta medalla. Aquí me siento en mi casa porque es la patria del gran poeta José Martí. Es la patria de la revolución de Fidel Castro. Los saludo con amor, con respeto. Muchos de mis amigos revolucionarios me acompañan. Muchas gracias, mucha cordialidad”.

Alpidio laureados festival poesía

Fotos: Juan Carlos Borjas

ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau
#CubaEsCultura
El Festival Internacional de Poesía de La Habana
#CubaVive
Festival Internacional de Poesía de La Habana 2022
Orden por la Cultura Cubana
Hildebrando Pérez Grande
Ataol Behramoglu