Imagen cuba

Otorgan en Cuba distinción a destacados titiriteros

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Otorgan en Cuba distinción a destacados titiriteros

Fuente: Prensa Latina

La actriz y directora artística de Teatro de Títeres El Arca, Miriam Sánchez, y René Fernández, director artístico y dramaturgo del Teatro Papalote, merecieron la distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, se informó hoy en Matanzas.

Sánchez, precisó el jurado, destaca por su trabajo en la animación y la actuación reconocida en múltiples ocasiones, y se distingue por formar nuevos titiriteros y sus responsabilidades en la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Fernández, dramaturgo, diseñador y director artístico del Teatro Papalote, obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2007, junto a otros importantes galardones, indicó el dictamen.

Se ha dedicado a la labor pedagógica en el teatro de figuras y organizado eventos que enaltecen el arte titiritero en Cuba, y además de dirigir y diseñar producciones en el extranjero, posee el Premio Internacional Assitej como dramaturgo inspiración y es Miembro de Honor de Unima Internacional.

Ideada con carácter honorífico, la citada distinción lleva el nombre de los hermanos Pepe y Carucha Camejo y Pepe Carril, fundadores del Guiñol nacional y pioneros, de manera profesional, en activar esta antigua manifestación en las provincias cubanas en la década de 1960.

El galardón destaca a aquellas personalidades del teatro para niños y de títeres, nacidos en la Isla o no, que hayan contribuido con su trabajo profesional al desarrollo, promoción y dignificación del arte de los retablos en el territorio matancero.

La entrega del lauro, la cual ocurre de modo bienal, coincidirá con la celebración en esta occidental ciudad del XIII Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim), previsto para el venidero mes de abril.

El jurado estuvo compuesto por la teatróloga Yudd Favier y los dramaturgos, críticos e investigadores Ulises Rodríguez Febles y Norge Espinosa, quienes analizaron 10 artistas nominados por miembros de la Uneac y de Unima Cuba.

La convocatoria al premio estuvo a cargo de la Filial de Artes Escénicas de la Uneac de Matanzas y el Centro Cubano de la Unima, en coordinación con el Comité Organizador del Titim y el Consejo matancero de Artes Escénicas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube