Imagen cuba

Otorgan Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Otorgan Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”

Por Jennifer Milián Duany

Fuente: Cubarte


El jurado del Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”,  presidido por Pedro de la Hoz e integrado por Magda Resik, Joaquín Borges-Triana, José Antonio (Toni) Piñera y Guillermo José Vilar, premiados en ediciones anteriores, sesionó este viernes en el Ministerio de Cultura de Cuba.

Tras analizar las veintisiete nominaciones recibidas de trece instituciones, diez medios de prensa y nueve direcciones provinciales de Cultura, el Jurado hizo constar en el acta de la sesión el reconocimiento a la trayectoria profesional de todos los nominados y sus aportes al periodismo cultural.

Consideró pertinente, como excepción, el otorgamiento en esta oportunidad de más de un premio, por lo que decidió distinguir, por unanimidad y en igualdad de condiciones, a Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río Fuentes.

Andrés Machado Conte ejerce como periodista en la emisora Radio Rebelde y destaca por la consistencia, profundidad y excelencia de un periodismo radiofónico que durante  tres décadas ha estado al servicio de la difusión de la historia, la historiografía y la cultura artística y literaria cubanas, y de la reflexión acerca de nuestra identidad.

Luis Morlote Rivas, realizador radial y de televisión, director del Noticiero Cultural, ha tenido un destacado desempeño, desde 1994 hasta la actualidad, en la concepción y realización de programas informativos radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales, como Apuntes, Dial al día y La fiesta del guatao, en emisoras villaclareñas, y Paréntesis y el Noticiero Cultural, en la Televisión Cubana. Al frente de este último ha logrado consolidar un espacio de enorme impacto social, imprescindible en la defensa de la política cultural.

Joel del Río Fuentes, periodista y crítico de arte en el diario Juventud Rebelde y la revista Cine Cubano, ha sostenido un ejercicio sistemático, coherente y propositivo, a lo largo de más de cinco lustros, de la crítica de cine y de la programación dramática de la TV Cubana, práctica en la que no solo ha conquistado el respeto de audiencias nacionales sino también reconocimiento internacional.

Este premio fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en el año 1999 con el propósito de reconocer a periodistas destacados en la labor de promoción cultural y en la defensa de nuestra cultura, y será entregado el próximo lunes en el teatro Abelardo Estorino de la propia institución.

Redes sociales  

Facebook

Youtube