Imagen cuba

Palacio del Vaticano abre muestra del pintor cubano Manuel Mendive (+Fotos)

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En el Palazzo della Cancellería del Vaticano se presenta hoy, con el auspicio de la embajada de Cuba ante la Santa Sede, la muestra “La Vida es Hermosa” con obras del artista plástico cubano Manuel Mendive.

El galerista y promotor cultural italiano, Eriberto Bettini, artífice de esta iniciativa, señaló en declaraciones a Prensa Latina que este homenaje al importante artista plástico antillano, cuya obra se inspira en la cultura de raíces africanas yoruba-lucumí, en un ambiente profundamente católico como la Sala Vasari del palacio, “genera un sentimiento muy especial”.

vaticano mendive3

“Se cumple una promesa que hice al maestro, a quien conocí en Cuba y al que me une una bella amistad, de traer su obra a Roma, y presentarla en esta sala del Palazzo de la Cancellería. Es una unión de verdad muy fuerte. La sintonía de dos mundos”, manifestó Bettini

El evento fue presidido por el jefe de la misión diplomática cubana ante la Santa Sede, René Mujica, quien destacó la relevancia de esta iniciativa de Bettini, y agradeció la presencia de embajadores latinoamericanos ante el Vaticano y otros funcionarios de esas representaciones, entre los participantes.

vaticano mendive2

Mujica reconoció el auspicio brindado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, que permitió mostrar la obra de Mendive, a quien catalogó como uno de los más genuinos representantes de la cultura cubana, novena ocasión en que se abren estos salones para exhibir obras de relevantes artistas de su país.

Bettini, con el apoyo de esa institución de la Santa Sede y de la embajada cubana ante la misma, presentó previamente muestras de los artistas cubanos Alexis Leiva Machado (Kcho), Alfredo Sosa Bravo, Karlos Pérez, Roberto Fabelo, Carlos Quintana, Wilfredo Lam y Víctor Manuel.

cartel mendive vaticano

Esta posibilidad guarda innegable relación con lo expresado en enero de 2021 por el papa Francisco, en el sentido de que «las religiones, especialmente, no pueden renunciar a la urgente tarea de construir puentes entre los pueblos y las culturas».

Al inaugurar la muestra “La Vida es Hermosa” en la noche del sábado último, el crítico de arte Luciano Caprile evaluó el alto significado de la obra de Mendive, nacido en 1944, pintor y escultor que se inserta en el movimiento del Realismo Mágico, de una manera emocional y absorbente, con una atmósfera única.

En su intervención, el historiador cubano Eduardo Torres Cuevas se refirió al hecho de que “Mendive es parte de una generación que se inició en los años sesenta, cuando comenzó en Cuba una verdadera revolución social y cultural, que llevó al pueblo a entender la cultura de otra manera”.

Con su obra, este artista ha sido capaz de transmitir esa interioridad profundad que tiene eso que llamamos la cubanidad y cubanía”, expresó Torres Cuevas.

Mendive fue merecedor en 2009 de la Medalla de los Cinco Continentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y previamente, en 2001, del Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por Cuba, entre otros reconocimientos. (Tomado de Prensa Latina)

Redes sociales  

Facebook

Youtube