Imagen cuba

Panel en Cuba recordará a Organización Latinoamericana de Solidaridad

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El panel América Latina y el Caribe a 55 años de la primera conferencia de OLAS acontecerá hoy en La Habana con la presencia de profesores e investigadores cubanos y en tributo a la heroína Haydee Santamaría.

Con sede en Casa de las Américas, el encuentro contará con la intervención de Luis Suárez, académico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, el diplomático Ramón Sánchez-Parodi y María del Carmen Ariet, estudiosa del Centro de Estudios Che Guevara.

Coordinado, además, por la sección de Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País, el conversatorio rendirá homenaje al centenario del nacimiento de la guerrillera y política de la nación caribeña, quien asumiera como secretaria general de Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).

La mencionada organización emergió en agosto de 1967 en la isla por iniciativa del expresidente chileno Salvador Allende, conformada por diversos movimientos antiimperialistas de la región, con propuestas y estrategias similares a las impulsadas por la Revolución cubana.

La primera reunión del grupo aconteció del 31 de julio al 10 de agosto de ese año, determinó entre los objetivos la liberación de los pueblos del área y la superación del subdesarrollo económico, social y cultural y resumió la trayectoria intervencionista de Estados Unidos.

Igualmente, realizó un balance de las tácticas empleadas por la izquierda hasta la fecha y optó, de manera abierta, por la lucha armada y los movimientos guerrilleros para el alcance de la emancipación, con Venezuela, Perú y Guatemala como sus principales centros en la época.

El encuentro concluyó con la frase del médico argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara: “El deber de todos los revolucionarios es hacer la revolución”; sin embargo, su muerte en Bolivia, pocas semanas más tarde, frustró ese proyecto de coordinación regional. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube