Patria Amada, nueva sala en la Casa Eusebio Leal

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 472
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La sala Patria Amada, dedicada al pensamiento de Eusebio Leal Spengler sobre Cuba, fue inaugurada en la Casa que lleva el nombre del destacado intelectual cubano, en el Centro Histórico de la ciudad, con motivo del aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana,

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital y Reinaldo García Zapata, gobernador del territorio, asistieron este miércoles a la apertura del nuevo espacio, ocasión en que recibieron la medalla conmemorativa por el aniversario 80 del natalicio de Leal.

Ariel Gil Gómez, director de la Casa Eusebio Leal Spengler, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que Patria Amada es una sala que se integra a la metamuseología incorporada en la institución.

El lugar alude con su nombre al libro homónimo del historiador que compila una serie de discursos, donde abordó la condición de la cubanía y la cultura de la mayor de las Antillas, vista desde la raíces españolas y africanas, como componentes que la integran, precisó.

Destacó que tanto el texto como la sala constituyen una visión de los fundamentos morales, éticos y cívicos de la nación, donde se potencia el pensamiento de continuidad entre Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro, y Leal como intérprete de esos ideales.

1117 patria amada

Según Gil Gómez, Patria Amada se auxilia de las nuevas tecnologías, porque con ella, como con el resto de los espacios de la Casa, se promueve en las nuevas generaciones el conocimiento sobre la obra restauradora de Eusebio de una manera atractiva.

Cada espacio del inmueble de Amargura número 65 responde a una visión de la metamuseología, porque resulta imposible encerrar el pensamiento de un intelectual como Leal en las paredes de una institución, expresó.

Subrayó que las salas están en vínculo constante con otros lugares de La Habana y del resto de ciudades patrimoniales de Cuba, de cuya red fue fundador el autor de Fiñes.

La Casa es un centro de ciencia y cultura que se auxilia de la museología para ofrecer un discurso atractivo de interpretación del pensamiento y la vida del historiador, sentenció su director.

Durante la jornada de este 16 de noviembre se entregaron viviendas en los edificios San Ignacio 209 y Narciso López, este último acogerá en su planta baja la sede del proyecto Cultura Entre las manos.

Además, se inauguraron el Parque histórico Muralla de Mar, donde se exhiben las excavaciones realizadas en el lugar y la tienda del patrimonio Foto Habana. (Tomado de ACN)

Casa Eusebio Leal Spengler
La Habana Cuba
#CubaEsAmor
Patria Amada