Imagen cuba

Pensar la Felicidad tras el paso de Irma

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Pensar la Felicidad tras el paso de Irma

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Algunos le aconsejaron que pospusiera la fecha de la apertura. No era, argumentaban, momento oportuno para invitar al público a visitar una exposición, nada menos que en La Habana Vieja, recién asediada por el mar y los vientos que trajo consigo el huracán Irma, flagelo que azotó impíamente la casi totalidad del litoral norte del país.

Sin embargo, Carmen Mir fue de otro parecer, puesto que “en medio de las circunstancias adversas que dejó tras de sí el ciclón, la muestra podía resultar un momento de reflexión positiva, en particular para los habaneros, a quien les está especialmente dedicada”, expresó al Periódico Cubarte la artista.

Y es que Entrevista, tal como tituló la exposición abierta al público hasta mediados de octubre en la Sala Alternativa del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, tiene como eje temático fundamental el de la Felicidad, ese estado que no siempre los seres humanos nos trazamos como meta suprema y que solo es alcanzable cuando estamos en paz con nosotros mismos, según el criterio de la creadora.

Un video, resultante de un trabajo de investigación que le ocupó varios años, centra la muestra con las opiniones de artistas, científicos y gente de pueblo en general, los cuales vierten en él sus opiniones acerca del concepto que tienen de la Felicidad y el modo de lograrla.

Cinco pinturas y tres impresiones de arte digital inspiradas en motivos de La Habana y en algunos de los entrevistados, como la maestra Zenaida Romeu y el Dr. Jorge Luis Velázquez, director de los Servicios de Siquiatría del Hospital Calixto García, también forman parte del proyecto.

Contra todos los pronósticos de los bien intencionados agoreros, la exposición inaugurada apenas cinco días después del paso de Irma, fue muy bien acogida por el público.

Quienes arribaron ese viernes a la institución de Luz y Oficios y los que la han visitado después, no solo han reflexionado acerca de la Felicidad en abstracto, sino que ya han llevado en sí una noción más amplia de lo que en determinadas circunstancias puede ser “el bienestar”; así como la satisfacción que produce compartir un techo, tender una mano, abrir una puerta. Recuperar su ciudad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube