Imagen cuba

Pepe Menéndez, Premio Nacional de Diseño del Libro 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Pepe Menéndez, Premio Nacional de Diseño del Libro 2017

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El reconocido y experimentado diseñador Pepe Menéndez acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Diseño del Libro 2017 por su aporte extraordinario a la visualidad contemporánea cubana. Ha sido ganador de numerosos reconocimientos por la maestría en la concepción de sus trabajos en diseño informacional, por su agudeza, poder de síntesis, modernidad y cubanía.

Diseñador especializado en la creación de carteles y en editoriales, inscritos principalmente en el ámbito de la cultura. Trabaja desde 1999 como director de diseño de la Casa de las Américas.

Ha creado decenas de carteles para eventos, filmes y sucesos de primer nivel en el ámbito cultural cubano, y diseñado revistas, catálogos y libros de arte para algunos de los más importantes artistas cubanos. Muchos de tales trabajos han sido expuestos y publicados en catálogos y revistas, y referenciados en artículos sobre la creación cubana contemporánea.

Su labor como diseñador, profesor, experto, coordinador de proyectos y curador de exposiciones, en el fomento y la difusión de la tradición cubana del diseño de carteles ha hecho de Pepe Menéndez una figura clave en la historia del diseño gráfico local del último cuarto de siglo, y le ha valido diversos reconocimientos.

Es autor del trabajo “Apuntes para una cronología del diseño gráfico en Cuba”, publicado en el libro Historia del diseño gráfico en América Latina.

Pepe cursó estudios de diseño en el Instituto Superior de Diseño (ISDi, La Habana) de 1984 a 1989. Fue fundador del grupo Next Generation, muy activo entre los años 1993 y 1997. En 2008 fundó el Club de Amigos del Cartel (CACa). Ambos colectivos han contribuido a dinamizar el espacio de la nueva generación de diseñadores gráficos cubanos y a estimular el ejercicio de la creación de carteles.

Pepe Menéndez fue profesor del ISDi entre 1989 y 1993. Ha sido invitado a impartir talleres y conferencias en universidades y centros especializados de Suiza, Italia, Ecuador, Francia, Estados Unidos, México, Alemania, Canadá, Corea del Sur y Japón, y a ofrecer su criterio como jurado en certámenes de diseño.

Ha tenido a su cargo la curaduría de numerosas exposiciones. Entre las más recientes y significativas se encuentran Gritos en la pared. Hitos del cartel cubano 1959 – 2012 (Museo Nacional de Bellas Artes, 2013, junto a Liana Ríos) e Historia de un Harakiri (36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 2014). En dos ocasiones ha sido distinguido con el Premio Nacional de Curaduría que otorga el Ministerio de Cultura.

Redes sociales  

Facebook

Youtube