Imagen cuba

Percusión: pilar de la música cubana compartido con el mundo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Percusión: pilar de la música cubana compartido con el mundo

Fuente: Prensa Latina

La percusión como pilar de la música cubana, y quizás el aporte de la isla más importante a la universal, fue la columna vertebral de la gala de apertura de la Fiesta del Tambor en esta capital.

El espectáculo, con sede en el habanero Teatro Mella durante la noche de este martes, mostró la pertinencia del evento, que se consolida como uno de los más significativos de su tipo de cuantos se organizan en el país.

Bajo el título "Los mejores percusionistas de Cuba", el concierto inaugural fue una muestra de la amplia riqueza de esa familia de instrumentos, y la variedad de estilos que desde ellos se pueden abordar.

A las tablas del Mella subieron, entre otros los bateristas locales Rodney Barreto, Samuel Formell y Giraldo Piloto, también los estadounidenses Antonio Sánchez y Jim Riley, dos instrumentistas de notable trayectoria que con su asistencia avalan la pertinencia del festival que concluye el 11 de marzo.

Si bien la batería fue el instrumento de orden, también hubo espacio para otros de la familia de la percusión (timbal, tumbadoras, chekeré, entre otros) que de conjunto ofrecieron amplia perspectiva sonora apoyada por una sección de vientos y teclados.

La Fiesta del Tambor, como también se conoce al festival, apenas cumple su primera jornada, aun resta del programa las clases magistrales y los conciertos dedicados a los tres grandes de la tumbadora en Cuba: Chano Pozo, Tata Güines y Angá, y a Brasil, país al que se consagra esta XVII edición de la cita.

También se recordará la impronta en la música de la isla del conjunto Los Papines, la agrupación que llevó la rumba cubana a los más importantes escenarios del mundo; y la incansable labor de promoción a favor de ese género músico-danzario de Guillermo Amores, principal impulsor del Team Cuba de la Rumba.

El evento, que evoca la memoria de Guillermo Barreto, considerado uno de los percusionistas más importantes de todos los tiempos en América, convierte a La Habana en estos días en capital mundial de la percusión.

Redes sociales  

Facebook

Youtube