Imagen cuba

Pese a los estragos de Irma, mantendremos la vida cultural

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Pese a los estragos de Irma, mantendremos la vida cultural

Por Daylén Vega Muguercia

Los detalles sobre las afectaciones a las instituciones culturales y la marcha de las acciones de preservación y recuperación en ese sector, fueron dados a conocer, en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, por los viceministros Fernando Rojas Gutiérrez y Guillermo Solanzal; Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART); Alexis Seijo, rector de la Universidad de las Artes (ISA) y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.

 

Daños del meteoro a las instituciones de cultura


Doscientas once instituciones culturales sufrieron afectaciones en distinto grado, debido a las fuertes ráfagas de viento, la lluvia, la caída de árboles y las inundaciones provocadas por Irma, informó el viceministro Solenzal.

Siendo La Habana, Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santi Spíritus las provincias con mayor cantidad de afectaciones en cines, casas de cultura, y salas teatrales.

Como pérdida significativa se señaló la destrucción de tres vitrales: dos de ellos en la capital y uno en Villa Clara.

El teatro Mella, en la Habana, sufrió la subida del manto freático y aún se encuentra inundado, en espera de que se restablezca el fluido eléctrico en la zona, para poder activar las bombas de extracción.

Asimismo, la Carpa de Circo “Trompoloco” presenta fuertes daños en su estructura, debido a la rotura de dos de sus paños.

Por la pérdida de techos, en Ciego de Ávila, una sucursal de la biblioteca del municipio de Chambas sufrió daños, al igual que un almacén de la Empresa de Grabaciones Musicales “EGREM”, en Cienfuegos.

En el caso de las escuelas de arte las más afectadas fueron la EVA de Matanzas y Camagüey, tras sufrir daños severos en la cubierta.

Según puntualizó el director del CNEART, a lo largo y ancho del país las instituciones educacionales han ido abriendo sus puertas, y aunque Matanzas y Camagüey se incorporarán unos días más tarde al curso escolar, los daños infraestructurales no afectarán el normal desarrollo de las clases.

El Domingo 17 se producirá el traslado del pase masivo para las Escuelas Nacionales de Arte: “las concentraciones de los estudiantes será a las 7 de la mañana, en los puntos de salida habituales”, recalcó Rolando Ortega.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, catalogó de mínimos los daños al patrimonio inmueble: “solo 9 de los 340 Museos en todo el país, sufrieron afectaciones. Todos los museos fueron desmontados de acuerdo a su plan de evacuación.”

En el caso del museo Casa Natal Lezama Lima, una inusitada penetración del mar afectó documentos patrimoniales, pero gracias a la rápida labor de los conservadores y el personal capacitado de la oficina de Patrimonio, ya los documentos se encuentran a buen resguardo, tras un amplio proceso de desalinización y secado.

 

Mantener la vida cultural


“Todo el esfuerzo que estamos haciendo es a tenor con las instrucciones de la dirección de nuestro gobierno. No vamos a dejar desamparado a nadie, vamos a mantener la vida cultural.”, expresó el Viceministro Fernando Rojas, quien aprovechó el encuentro con la prensa para agradecer el trabajo de los medios de comunicación durante este período de contingencia.

Asímismo, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de artistas cubanos y extranjeros.

Unas catorce brigadas de las empresas de cultura, tales como TecnoEscena y ESEO, ejecutan ya acciones de reparación con los medios y recursos propios.

ARTEX y EGREM anunciaron la apertura de todos sus centros culturales – a excepción de uno en Villa Clara- con el fin de expender agua, refrescos y algunos alimentos.

La Universidad de Las Artes, ya en pleno desarrollo de las actividades lectivas, comenzará mañana una jornada en la que brigadas artísticas integradas por estudiantes del centro brindarán su arte a los pobladores de Santa Fe, Jaimanitas y comunidades aledañas.

De acuerdo a lo manifestado por el rector del alto centro docente, los estudiantes jugaron un papel fundamental en la preservación de los bienes materiales de la institución y mantuvieron una disciplina ejemplar durante el paso del ciclón.

Doscientos treinta y dos estudiantes cubanos y siete extranjeros, encontraron en el ISA el resguardo seguro durante el huracán Irma.

Para Vilmaris Rodríguez, estudiante de música, haber pasado el ciclón en su centro educacional, alejada de la familia y de su casa, fue una experiencia dura, pero gratificante.

“Agradecemos los estudiantes que lo vivimos allí, todo el apoyo del claustro de profesores; lo vivimos con temor… fue una experiencia con temor, pero con buenos resultados. Los grupos electrógenos nos permitieron a intervalos, estar informados, todo se hizo organizado y por eso pudimos ser capaces de superarlo.”, agregó.

 

Cuba es Cultura


Fernando Rojas agradeció a nombre del Ministerio de Cultura, las muestras de solidaridad con Cuba, y confirmó que durante los próximos días el país dará información de cómo se canalizará la ayuda material propuesta por artistas e intelectuales del mundo.

Rojas enfatizó en la importancia del trabajo comunitario en esta fase compleja de la recuperación.

Así mismo ratificó la realización del Festival Patria Grande y el evento Casa Tomada.

En el caso de las salas de teatro y otras instalaciones culturales, sus servicios se irán restableciendo en la medida que lo haga el servicio el eléctrico.

Brigadas artísticas -al igual que en otras ocasiones similares-, se han movilizado hacia las zonas más afectadas del país, como es el caso de Villa Clara y Sancti Spíritus.

La compañía Acosta Danza, a partir de este jueves y hasta el domingo brindará sus funciones en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso.

La programación cultural se irá restableciendo en la medida que las condiciones lo permitan, sin interferir en las prioridades de los consejos de defensa, y con la certeza de que saldremos adelante, respaldando el llamamiento de Raúl Castro al pueblo cubano.

Redes sociales  

Facebook

Youtube