Imagen cuba

Pier Paolo Pasolini, motivo para hablar de cine

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Pier Paolo.cine

 

A un siglo de su nacimiento, el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini deviene motivo para conjurar la experiencia de estudiosos del séptimo arte en torno a su obra intercambiar sobre los retos de la escena cinematográfica contemporánea.

Figura venerada, que legó títulos para la historia del cine como Mamma Roma (1962), El Evangelio según San Mateo (1964), Pajaritos y pajarracos (1966), Edipo Rey (1967) y Medea (1969), regresa nuevamente a generar noticia al convertirse en eje central del VI Encuentro nacional de la crítica cinematográfica en Cuba.

De acuerdo con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba –entidad organizadora del evento-, en este año la cita tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre y acogerá un variado programa de paneles y presentaciones de audiovisuales.

En conferencia de prensa, Castillo puntualizó que las sesiones de trabajo estarán a cargo de los especialistas Norge Espinosa, Luciano Castillo, Roberto Méndez Martínez, Erián Peña, Arturo Arango, Antonio Enrique González Rojas, Astrid  Santana, Alberto Garrandés y Daniel Céspedes.

Asimismo, detalló que los expertos dialogarán sobre asuntos relacionados con la labor de Pasolini como guionista, la presencia de la muerte en su obra, la influencia en la cinematografía internacional, la conjugación del cine con la literatura, entre otros.

De esta manera, el debate pondrá el foco sobre aspectos esenciales de la prolífica trayectoria de este creador, que destacó por su estilo denunciador antifascista, sus ideas asociadas a la izquierda y el comunismo, así como por su abordaje de la temática sexual, considerada tabú para la época.

El evento acogerá también las presentaciones de los documentales Pier Paolo Pasolini: El poeta en la playa, de Pite Piñas y Jorge Ortiz de Landázuri; El joven corsario – Pasolini en Bolonia, de Emilio Marrese y En el pueblo de tormentas y prímulas, de Andrea D’Ambrosio.

Igualmente, Castillo informó que se el libro Pasolini, las jerarquías de la inspiración, compilación realizada por Céspedes y publicada bajo el sello de la Editorial Casa vacía, apuntó Castillo.

Este homenaje a Pasolini (1922-1975) constituye una de las tantas muestras dedicadas a enaltecer su legado en el centenario de su nacimiento, entre las cuales resaltó una muestra de carteles inspirados en sus películas o la Semana de la Cultura Italiana en Cuba. (tomado de Cubarte)

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube