Imagen cuba

“Poemas Capitales”: Exposición retrospectiva de Jesús Lara Sotelo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Poemas Capitales”: Exposición retrospectiva de Jesús Lara Sotelo



Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

La exposición retrospectiva Poemas capitales, del artista visual y escritor cubano Jesús Lara Sotelo será inaugurada el próximo día 5 de septiembre a las siete de la noche, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana.

El nombre de esta muestra coincide con el de uno de los más recientes libros de Lara Sotelo (La Habana, 1972) y desde el mismo avisa de la comunión entre poesía y visualidad en su obra.

Poemas capitales ha sido comisariada por la especialista Magdalena Rivas y por Félix Ambrosio Hernández, director de la galería Teodoro Ramos Blanco, quienes consideran el conjunto como «una antología múltiple desde la que se puede mirar en retrospectiva la obra siempre en progreso de un artista que es también múltiple y que posee una probada eficacia en el ejercicio creativo».

El artista por su parte pretende acercar al espectador a sus poemas visuales, y confiesa: «Yo me considero como un dramaturgo que pinta, que de alguna manera cuenta historias, e intento revelar universos poco frecuentados. La disposición que presento tiene también un valor fragmentario, para crear determinadas percepciones y que estas sean lo más cercanas posibles a la realidad».

Esta exposición es un reto desde el punto de vista museográfico y curatorial ya que propone un vínculo visual y sonoro tanto con la poesía de Lara como con su obra pictórica en un conjunto que reúne treinta piezas entre ellas cerámicas, esculturas, pinturas —abstractos, paisajes y retratos— así como performance y videoarte, que ocuparán el zaguán, el patio interior, el mezzanini y la sala principal de la institución.

Las palabras del catálogo son de la autoría del ensayista y escritor Alberto Garrandés quien en ellas expresa que en Poemas capitales «el espíritu de Lara revela sus continuas metamorfosis» y añade que «propone una mirada universalista, pero desde dentro».

Para reafirmar una vez más su condición de artista visual y escritor, desde el día 12 y hasta el 19, coincidirá con la exhibición, el programa literario  «Desde su voz otras voces: la poesía de Jesús Lara Sotelo», que propiciará el intercambio entre reconocidos críticos y poetas del país acerca de la obra literaria de Lara Sotelo, y que sesionará en la Sala Barreto del propio Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.

Como parte de este encuentro, en su primer día será presentada la compilación y valoración crítica Tiempo de revelaciones: la obra de Jesús Lara Sotelo, de la historiadora del arte Elisa Álvarez, y el volumen Jesús Lara Sotelo, el artista de las posibilidades, de la investigadora Cira Romero, en el que esta reúne una serie de textos que abordan la trayectoria literaria del artista desde principios de los años 90 hasta la actualidad.

También en la galería de arte Teodoro Ramos del Cerro desde el 9 y hasta el 15 de septiembre se mostrará una colección de cerámicas bajo el título Fuego y meditaciones que comprende varias etapas del quehacer de Lara Sotelo en esa manifestación. Este conjunto responde a experiencias vitales del artista con las prácticas del zen y la meditación y su vinculación con ese arte tradicional.

La muestra retrospectiva Poemas capitales, que estará expuesta hasta el 5 de octubre, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, (Luz y Oficios), permitirá al público revisitar o descubrir el trabajo de este multifacético creador.

Redes sociales  

Facebook

Youtube