Imagen cuba

POSPUESTO: Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El comité organizador del Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado decidió posponer la cita, debido a la amenaza que representa hoy el huracán Ian para el territorio occidental cubano.

Previsto del 28 al 30 de septiembre en homenaje al poeta Jesús Orta Ruíz, conocido como el Indio Naborí, el evento aplaza su agenda hasta el 5 de octubre, al preverse posibles afectaciones por el fenómeno meteorológico.

En nota de prensa, el equipo gestor del encuentro reitera la intención de celebrar el Congreso junto a delegados e invitados, tanto locales como foráneos, y el público de la isla, pues «este será un evento para la historia».

Bajo el lema Ven con tu décima mía, la cita rendirá homenaje al Indio Naborí, en el centenario de su nacimiento, así como a los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron los organizadores recientemente en conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente del congreso, Luis Paz Esquivel participarán poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica, en aras de «propiciar un fecundo intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación y actualidad de la décima».

El también director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado destacó la importancia del proyecto como un espacio para mantener viva las tradiciones, ya que enaltece, además, el movimiento de repentistas en la isla a una década de declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Quisimos identificar los tres días en torno a tres temáticas centrales»: las nuevas generaciones y los proyectos que promueven la práctica de esta expresión entre niños y jóvenes, la presencia femenina dentro de la poesía cantada y escrita y el tributo al Indio Naborí.

Durante el encuentro serán distinguidas personalidades de la investigación, la crítica, práctica y escritura de la décima Maximiano Trapero (España), Roberto Silva (Puerto Rico) y los cubanos Orlando Laguardia, Waldo Leyva, Virgilio Lopez Lemus y Juana Tomasa Quiala. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube