Imagen cuba

Premio Nacional de Cine a un cinéfilo de Las Villas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Premio Nacional de Cine a un cinéfilo de Las Villas

Por: Maya Quiroga

A sus 77 años, el director de fotografía Raúl Rodríguez Cabrera acaba de recibir el Premio Nacional de Cine 2017, en un acto celebrado en el cine Charles Chaplin de La Habana como colofón de las celebraciones por el aniversario 58 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Con una prolífica trayectoria, por más de cinco décadas, su filmografía como director de fotografía supera las 100 películas, entre las que se destacan La Bella del Alhambra, Maluala, Nada, Polvo Rojo y Páginas del diario de Mauricio.

El jurado, presidido por el realizador Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006, e integrado por Mario Rivas, Lourdes García, Raúl Pérez Ureta, Carlos Díaz y Blanca Rosa Blanco, acordó, por unanimidad, entregarle el Premio a Rodríguez Cabrera por ser un (…) “maestro de la luz, del encuadre, de la composición, con una capacidad innata de transmitir sus saberes”, según el acta leída por Luciano Castillo, también integrante del jurado y director de la Cinemateca de Cuba.

En tanto, Pineda Barnet quien ha mantenido un diálogo creativo muy intenso con  Rodríguez Cabrera, desde 1963, expresó que se había hecho un acto de hermosa justicia al homenajear a uno de los grandes nombres de la cinematografía nacional.

Luego de recibir el galardón –consistente en una obra de Eduardo Roca Salazar (Choco)– de manos del Viceministro de Cultura, Fernando Rojas y de Roberto Smith, Presidente del ICAIC, el Premio Nacional de Cine 2017, rememoró como siendo muy joven, con apenas 20 años, se enamoró del séptimo arte.

En su natal ciudad de Santa Clara, se convirtió en un cinéfilo empedernido a tal punto que fundó, en el Instituto Preuniversitario de la provincia, el cineclub Asociación Cinematográfica Experimental y con un grupo de amigos incursionó en el rodaje de pequeños documentales en 8 mm.

Después de la fundación del ICAIC, Rodríguez Cabrera arribó a la capital cubana y, con el apoyo de Alfredo Guevara, su sueño comenzó a hacerse realidad. Así llegó, en calidad de asistente de edición, al programa Enciclopedia Popular, un espacio de tema didáctico que se alternaba con el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En el acto realizado este viernes 24 de marzo en el cine Charles Chaplin se le hizo un reconocimiento especial, por la obra de toda la vida, a cuatro figuras imprescindibles del cine cubano: Magaly Pompa (maquillista), Paco Pratt (productor de dibujos animados), Violeta Cooper (vestuarista) e Hilda Roo (gestora).

Redes sociales  

Facebook

Youtube