Imagen cuba

Presentado documental “Semana de la Moda en La Habana”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentado documental “Semana de la Moda en La Habana”



Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El documental Semana de la Moda en La Habana fue presentado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de la programación dela Feria de la Cultura Arte en la Rampa.

El evento Semana de la Moda en La Habana (SMH) en su segunda edición, bajo el lema Artesanía e Identidad, se desarrolló con gran esplendor entre los días 12 y 16 de octubre pasado, auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas e integró las celebraciones por el Día de la Cultura Nacional.

María Salomé Morales, presidenta del Comité Organizador de esa cita de la moda cubana, declaró que su segunda edición dio un salto cuantitativo y cualitativo, y resaltó como uno de los logros las alianzas entre los artesanos de diferentes manifestaciones relacionadas con la imagen personal para la conformación de conjuntos de alta calidad.

A continuación presentó el catálogo digital de esa edición, realizado con gran calidad visual por Rafael Garrote, Mercedes Oviedo, Boris Muriedas y el proyecto Poses.

El impreso, que es auspiciado por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, reúne los diseños propuestos por cada artesano participante en la SMH e incluye un artículo dedicado ala reconocida diseñadora Carmen Fiol, la cual fue motivo de tributo durante el evento, así como la fotografía de los 47 modelos que exhibieron todas las creaciones.

La señora Khaterine Müller Marín, Directora General de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y representante ante Cuba de esa organización, felicitó a los organizadores de la SMH y recordó que este fue el primer evento cultural al que asistió a su arribo a La Habana para desempeñar su cargo.

«Fue una muy buena introducción y pude participar en la segunda edición también y apreciar la capacidad y la creatividad de los artistas cubanos».

Se refirió entonces al apoyo que la organización que representa ofrece a la Semana de la Moda en La Habana: «Una de las convenciones de la UNESCO, muy importante, nos habla de todo lo que es industrias creativas y otra está relacionada con la diversidad cultural; para nosotros es fundamental apoyar estas actividades que muestran cómo Cuba está cumpliendo con la implementación de estas convenciones, pero esto va más allá pues contribuye a la ampliación de empleos y de capacidades».

Seguidamente se proyectó el documental Semana de la Moda en La Habana, de los realizadores Dexter Reyes y Nelson Rosell, que recoge una abarcadora síntesis de la exposición de las creaciones de los más de 65 artesanos artistas de las diferentes manifestaciones —textil y cuero en variados diseños y características, orfebrería y bisutería, entre otros— que participaron con su sello personal en los 40 desfiles caracterizados por la diversidad, el colorido, el buen gusto, el sentido utilitario, la armonía creativa y una indiscutible calidad, e integrados por vestuario para hombre y mujer, prendas para niños, trusas, y hermosos y originales vestidos de novias.

Se recogen en el audiovisual momentos de las pasarelas en las que se aprecian los diseños de los creadores María Salomé Morales, Mario Freixas, Mariela Alemán,Ismael de la Caridad, Oscar de la Portilla, Jesús Frías (Chuchy), Viera Reinoso, Evidio Perdomo, Mercedes Oviedo, Raquel de la Paz, José Luis González, Catherine Dorticós, Alexander Rodríguez, Elsa Ruiz, Yosvany Martínez, Olga González, los grupos Estampa, Guaysa, Pouvet y Manos, y de otros artistas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Hacia el final del encuentro Dámaso Crespo Entenza, presidente de la ACAA, destacó la importancia de la SMH. «Esto no se puede ver como un evento superfluo, todo lo contrario, pues demuestra la tradición en los diferentes oficios que están relacionados con la moda la cual no es algo banal; la moda trasmite también la idiosincrasia de un país y sus mejores valores».

La tercera edición de la Semana de la Moda en La Habana tendrá lugar entre los días 11 y 15 de octubre próximo, en el antiguo Almacén de la madera y el tabaco, en la Alameda de Paula del Centro Histórico de la capital, y el plazo de inscripción para los artesanos artistas interesados vence el 31 de agosto.

Redes sociales  

Facebook

Youtube