Imagen cuba

Presentados nuevos números de la Revista ArteCubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentados nuevos números de la Revista ArteCubano

Por: Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Dos nuevos números de la Revista ArteCubano, uno dedicado a la XII Bienal de La Habana y otro al Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, Pedro de Oraá, fueron presentados este jueves en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con la asistencia de funcionarios del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, artistas, críticos y público en general.

La presentación del número referido a la XII Bienal de la Habana, el 3-4 de 2015, estuvo a cargo de la Máster en Historia del Arte y profesora Odette Bello, quien señaló que la tardía aparición del mismo es en cierta medida oportuna, ya que acontece a medio camino de la próxima edición del magno evento capitalino, con elementos que pueden enriquecerlo.

Dijo que más que un número sobre la Bienal, lo es acerca de cuánto aconteció en La Habana en la esfera de las artes visuales en el período comprendido entre el 22 de mayo y el 22 de junio de 2015, con textos que reflejan los puntos de vista de artistas, curadores, críticos y funcionarios vinculados a la cita.

Llamó la atención sobre la juventud de muchos de los autores de los textos que aparecen en el mismo y elogió los titulados Bienal diseminada: aciertos, escepticismos y proyección futura, de Hamlet Fernández; Asimilaciones artístico-literarias. Un intento concatenado de lecturas, de Loliett Marrero; Más allá de las fronteras. Transferencia de saberes en la Duodécima Bienal de La Habana, de Yalicel Gabeira y Zona Franca: expectativas y desilusiones, de Gabriela Román.

Colaborador de ArteCubano desde que se fundara en 1995, el crítico de arte y curador Nelson Herrera Ysla aprovechó la coyuntura de una nueva dirección en la Revista y en el Sello Editorial, para hacer de la presentación del número 1-2 de 2016 un análisis pormenorizado de las deficiencias que aprecia en la publicación.

En tal sentido señaló la inveterada tardanza en la aparición de cada entrega, la omisión de los críticos de arte en la relación de nombres que aparece en la portada, la profusión de secciones, el espacio que una publicación de circulación nacional dedica a la traducción de los textos al inglés; así como la necesidad de hacerla aparecer en otros países.

Acerca del número que le correspondía presentar, Herrera Ysla destacó que se trata de un digno homenaje a Pedro de Oraá, cuya obra es abordada con profundidad en varios artículos de la revista.

Apuntó, además, que es una de las ediciones más completas, en tanto abarca en su contenido todas las manifestaciones de las artes visuales en el país.

Redes sociales  

Facebook

Youtube