Imagen cuba

Presentan audiovisuales en XXIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan audiovisuales en XXIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2017

Por Roxana Rodríguez Vila

Las obras audiovisuales premiadas en el XXIII Festival Nacional del Humor Aquelarre 2017, que se desarrolla en La Habana del 2 del 9 de julio, fueron exhibidas este jueves en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con diferentes formas de acercarse al humor los cortos Misión Imposible, El Aguante y Monociclo en la vía animaron la mañana, siempre apelando la realidad y a las problemáticas sociales de la nación.

Fue proyectado además el documental Martha Jiménez Oropesa, del realizador Carlos Collazo, que recrea la vida y la obra de la destacada actriz de la radio cubana, identificada por todo el país como “Rita Pranganillo” del recién finalizado programa de radio Alegrías de Sobremesa.

Igualmente muy esperada resultó la proyección de Dominó, el corto número 13 de Eduardo del Llano, que aborda en clave de humor y en medio del cotidiano juego de mesa algunos de los temas que ocupan el imaginario social del cubano.

La obra cuenta con la actuación de destacadas figuras del cine cubano (Néstor Jiménez, Luis Alberto García, Miguel Moreno y Omar Franco) y la banda sonora de Frank Delgado y Buena Fe.

Los capítulos “El Gallo” y “17 de mayo” del popular programa televisivo Vivir del Cuento también se exhibieron durante la jornada,  donde guionistas y actores abordan con acertado sentido crítico la realidad cubana actual.

La premiación de estas obras tendrá lugar a las diez de la mañana de hoy en la citada sala, sitio que ha servido de sede además al evento teórico ¿Piensas ya en el humor?, que debatió la situación actual del sector, así como las visiones y preocupaciones de los creadores.

Entre las temáticas analizadas destacaron la sátira social, el costumbrismo en la radio cubana, la figura de Fidel Castro en la caricatura de la prensa de los primeros años de la Revolución y las obras para niños, entre otras.

Bajo el lema ¡El buen humor tira pa´l monte!, esta nueva edición del Festival Nacional del Humor Aquelarre rinde tributo a las raíces y tradiciones de la nación y a destacadas figuras como el escritor Onelio Jorge Cardoso, el poeta Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí) y Chanito Isidrón, catalogado como el rey del punto cubano.

Redes sociales  

Facebook

Youtube