Imagen cuba

Presentan diario de Céspedes en casa natal del prócer en Bayamo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan diario de Céspedes en casa natal del prócer en Bayamo

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, un libro trascendental para los lectores del país, fue presentado en Bayamo, en el museo ubicado en la casa natal del Padre de la Patria, como parte del capítulo granmense de la XXVII Feria del Libro Cuba 2018.

Mario Cremata Ferrán, director de Ediciones Boloña, agradeció a los trabajadores del lugar por el trabajo en función de mantener vigente el legado de Céspedes, y calificó como un lujo la posibilidad de hacer el lanzamiento del texto desde la emblemática institución, que este 2018 cumple medio siglo de fundada, el 30 de septiembre de 1968.

Resaltó que el Doctor Eusebio Leal Spengler, compilador de la obra, ha defendido siempre la idea de explicar tanto las luces como las sombras, y en ese sentido pone a disposición del público un documento ideal para tratar de develar silencios y episodios tristes de la historia cubana.

Esta nueva tirada —dijo— incluye los dos manuscritos del patriota, el magnífico ensayo introductorio de Leal Spengler, prólogo de Hortensia Pichardo a la primera edición, palabras de presentación por Abel Prieto, anexos y textos de referencia, entre ellos un glosario que guía al lector entre nombres, sitios históricos y palabras en desuso empleadas por Céspedes.

Significó el hecho de que, a 20 años de su última publicación, al menos dos generaciones de cubanos no han podido tener acceso a este diario, fundamental para entender errores cometidos por los próceres independentistas, y no volver a incurrir en ellos.

Cremata Ferrán señaló detalles muy especiales del diseño del libro, como la confección de la portada a partir de una imagen de la bandera original enarbolada en La Demajagua, y el nombre a relieve de Carlos Manuel de Céspedes, escrito con su caligrafía.

Uno de los intereses fundamentales de este nuevo empeño de Ediciones Boloña es que los jóvenes lean los textos originales del Padre de la Patria, así como la multiplicación de la obra en toda Cuba, para lo cual se concibió una tirada bastante grande, agregó.

Redes sociales  

Facebook

Youtube