Imagen cuba

Presentan nueva edición enriquecida de “El Socialismo del siglo XXI. ¿Hay vida después del Neoliberalismo”.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan nueva edición enriquecida de “El Socialismo del siglo XXI. ¿Hay vida después del Neoliberalismo”.

Por Roxana Rodríguez Vila
Foto: Luis Bruzón
Una nueva edición actualizada del libro “El Socialismo del siglo XXI. ¿Hay vida después del Neoliberalismo?”, del politólogo argentino Atilio Borón, fue presentada hoy en La Casa del Alba Cultural, como parte del Coloquio de Ciencias Sociales que tiene lugar en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana.
Faustino Covarrubias, miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, estuvo a cargo de la presentación y subrayó la excelente acogida que ha tenido el texto con numerosas ediciones por todo el mundo desde su primera publicación en 2008 y que esta vez nos llega a través de la Editorial Nuevo Milenio.
El libro aborda las vicisitudes del Socialismo en América Latina en medio del avance neoliberal y esta nueva versión ha sido enriquecida por algunas consideraciones de su autor, a partir de los más recientes acontecimientos políticos que estremecido esta parte del continente que José Martí denominara Nuestra América.
Al decir de Covarrubias, se trata de un texto preñado de saber y pensamiento crítico, matizado por un lenguaje elegante y asequible, el cual hace un análisis descarnado del pensamiento de cada uno de los gobiernos que de una u otra manera se han apropiado del socialismo como proyecto político.
Por su parte Atilio Borón, explicó que “El Socialismo del siglo XXI…” surgió a partir de conversaciones con los principales dirigentes de la Revolución Cubana y se hace interrogantes encaminadas a cómo reinventar el estado y romper su inercia conservadora.
Asimismo, el también sociólogo argentino hizo un llamado al análisis de la urgente repolitización de la juventud en América Latina, el mayor peligro que enfrentan hoy los gobiernos progresistas de la región.
Por último apuntó que el socialismo tiene necesariamente que innovarse o cae en la obsolesencia, al tiempo que precisa establecer nuevos mecanismos más efectivos de participación.
Durante la jornada, también como parte del Coloquio de Ciencias Sociales que sesiona durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, se desarrolló el panel “Las distintas manifestaciones de la equidad social y su relación con el perfeccionamiento de la sociedad cubana actual”, con la participación de prestigiosos investigadores del país.

Redes sociales  

Facebook

Youtube