Imagen cuba

Presentarán en Cuba audiolibro sobre bailarina cubana Alicia Alonso

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentarán en Cuba audiolibro sobre bailarina cubana Alicia Alonso

Fuente: Prensa Latina

Para celebrar el 97 cumpleaños de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso se presentará en La Habana el audiolibro Alicia y la elección de la fe, del artista Jesús Lara Sotelo, anunció el Ballet Nacional de Cuba.

El encuentro tendrá lugar el próximo martes en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde Lara Sotelo mostrará la versión audible de un poemario publicado en 2010 por Ediciones Cuba en el Ballet, con más de treinta elegías y las palabras de presentación del intelectual cubano Virgilio López Lemus.

Para escribir la nota de esta versión se convocó nuevamente al poeta Alberto Marrero, quien estuvo a cargo hace siete años, junto con otros intelectuales, del preámbulo del poemario Alicia y las odas prusianas, de Lara Sotelo.

El compendio en sí es una obra de arte, al decir de López Lemus cuando expresó que el colorido de las imágenes, la consistencia corpórea de la evocación y los matices culturalistas de los textos, muestran una sinergia de varias técnicas artísticas, que se entremezclan en esos poemas.

Todo ello confluye de esa manera, pues no podemos olvidar que el autor de Alicia y la elección de la fe es un pintor y un escultor; alguien que trabaja con sus manos otras materias también poéticas, apuntó.

Desde el año 2011 Lara Sotelo dedica a Alicia Alonso una vasta exposición de artes visuales titulada Supremacía del éxtasis, en la que realiza un incesante acercamiento a la trascendencia en la danza y en la cultura universal.

Acerca de este acontecimiento López Lemus realiza una descripción de simbiosis al plantear que la identidad cubana no solo necesitaba a Alicia Alonso para consumar el sector rítmico y danzario de nuestra alma nacional, sino que ese propio elemento identitario se hizo carne y sangre bullente en esta mujer excepcional.

Jesús Lara Sotelo lo ha, más que descubierto, adivinado, con su sensibilidad aguda de artista, expresó el poeta y agregó que es un merecido homenaje a la mujer que con gran honor este país ofreció a la cultura planetaria y para todos los cubanos.

El autor de este poemario ha comprendido que Alicia Alonso precisa consistencia de oda, de libro del surrealismo; lleno de interconexiones, revelaciones y luminarias, pero no para ponerlo a los pies de la diva, sino para coronarla, así adornó López Lemus, doctor en Ciencias Filológicas, la presentación de la obra de Lara Sotelo.

De igual forma, al sacar a la luz esta producción, su autor accedió a la labor de personas con limitaciones visuales, además de mostrar la utilidad y uso de los recursos multimedia para difundir el arte y la literatura.

Nuevamente el lanzamiento de este artista de la plástica, de formación autodidacta, posee el auspicio del Museo Nacional de la Danza, el Ballet Nacional de Cuba y la Uneac para homenajear a la prima ballerina assoluta de Cuba quien cumple este mes 97 años de edad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube