Imagen cuba

Primera Línea en Cuba, entre los mejores del mundo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Primera Línea en Cuba, entre los mejores del mundo



Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

«Primera Línea goza hoy de una marca de éxito entre los eventos de su tipo en el mundo», afirmó Alejandro Gumá, vicepresidente comercial del Instituto Cubano de la Música (ICM) en conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los detalles de la celebración del segundo Fórum Internacional de Música Primera Línea, que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2, en el Vedado capitalino, devenido nueva sede de este evento netamente comercial.

«Este criterio, dijo Gumá, ya nos lo habían notificado con anterioridad los organizadores del Womex, pero ahora lo acabamos de comprobar tras regresar de la más reciente edición de esta cita mundial. Allí pudimos ser testigos del interés que despertó nuestra primera edición entre los asistentes, muchos de los cuales han manifestado su deseo de compartir con nosotros esta nueva edición».

Organizado por el Ministerio de Cultura, el icm, Artex, las casas discográficas Bis Music, Egrem, Producciones Abdala, con el apoyo de la Feria Internacional de la Música Womex (World Music Expo) y la empresa Endirecto (Múnich, Alemania), que trabaja este evento junto a Cuba desde el 2015, Primera Línea abre sus puertas otra vez a profesionales del orbe en el ámbito musical.

Lo hace como señaló Gumá: «para mostrar el mundo musical cubano, especialmente el relacionado con la música tradicional y popular bailable, el jazz de hoy, la música clásica y urbana». Se anunció que por primera vez habrá un espacio para la labor de los djs cubanos.

El lunes 27 de noviembre en el teatro Martí, en horario de la noche, será la inauguración oficial. A partir de ahí, se explicó, las actividades se trasladan hasta 31 y 2 donde se desarrollarán conferencias, talleres y conversatorios en torno a temas relacionados con la industria de la música mundial. Muy esperado resultará el panel Cuba, la isla de la música, coordinado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc). Las instituciones participantes mostrarán en diferentes stands su trabajo y productos.

Durante el fórum habrá también recorridos por estudios de grabaciones, fábricas de instrumentos y conservatorios de música, entre otros. Como en la primera edición el plato fuerte del evento vuelven a ser los showcases (pequeños conciertos) en los que Cuba mostrará, esta vez, el trabajo de los artistas y agrupaciones Ecos del Tivolí, Septeto Morena Son, Achy Lang y su orquesta, Cubaclamé, Orquesta de Cámara de La Habana, Bárbara Llanes, Emilio Morales, Alain Daniel y su orquesta, Idania Valdés, Michel Herrera, Willian Roblejo, Frank Delgado, Maikel Dinza, Eduardo Sosa y Joven Jazz Band, los que se desarrollarán en las noches en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2.

Los profesionales de la música de América Latina y el Caribe asistentes, junto a los más de cien delegados cubanos participantes tendrán acceso, además, a la programación habitual de los centros de la música capitalinos. Igualmente habrá presentaciones de discos y libros, junto a las mesas de negocio y pequeños encuentros de trabajo.

Los organizadores esperan que este segundo Fórum Internacional de Música Primera Línea tenga tanto éxito como el primero. Por lo que ya empiezan a pensar en la realización de un tercer fórum en el 2018.

Redes sociales  

Facebook

Youtube