Imagen cuba

Propuestas de la primera jornada cultural Chile en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Propuestas de la primera  jornada cultural Chile en Cuba

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Juan Carlos Borjas

 

Chile en Cuba es el nombre de la primera jornada cultural chilenaque se desarrollará del próximo 3 de septiembre y hasta el 4 de octubre en instituciones cubanas, destacó el Sr. Ricardo Herrera Saldías, embajador de ese país en la Isla.

En conferencia de prensa, el diplomático subrayó que como la cultura ha sido siempre para ambos países un puente de comunicación han querido concentrar las actividades que venían realizándose de manera dispersa en una jornada que integre la mayor cantidad de actividades y, obviamente septiembre es un mes significativo para el pueblo chileno.

“Lo que buscamos es poner al día la percepción que tenemos unos de los otros. No solo se trata de que los artistas vengan a Cuba a presentar las diferentes manifestación, sino que, tengan la oportunidad de compartir con los cubanos, conocer sus costumbres y tradiciones, y a la vez, disfrutar de la riqueza cultural de este hermoso país.”, agregó.

Por su parte la agregada cultural, Sra. Florencia Lagos destacó entre las actividades y eventosde esta edición la jornada de teatro, que incluye la realización de seminarios y conferencias, y el estreno del monólogo El aumento de la compañía de Teatro chileno Hija de rosa, en el capitalino Complejo Cultural Bertolt Brecht; y la inauguración del ciclo de cine con la proyección del documental La Colorina, en la cinemateca de Cuba, con estrenos de filmes y cortometrajes infantiles.

Distinguen el programaeltributoa Salvador Allende conla proyección del filme Allende mi abuelo Allende, de la directora Marcia Tambutti Allende y la colocación de una ofrenda floral al busto del líderpolítico chileno, en la calle G entre 21 y 23, en el Vedado capitalino.

Asimismo, en la Casa de las Américas el homenaje a Gonzalo Rojas, con la donación del libro Las sílabas del reconocido poeta chileno y quedará inaugurada una exposición de la colección de fotografías chilenas. Además, se recordará ala cantante chilena Violeta Parra con el concierto Cuba le canta a Violeta, en la sala Che Guevara de la institución.

En esta primera jornada las actividades llegan al municipio artemiseño de  San Antonio de los Baños con la proyección del filme Lo bueno de llorar, del director Matías Bize.

Como parte dela jornada se anuncia la visita a Cuba del Sr. Ernesto Ottone Ramírez, ministro de Cultura y de la Sra. Clara Luz Cárdenas, decana de la Facultada de Artes de la Universidad chilena, quienes tendrán la oportunidad de firmar memorándum de entendimiento y convenios de cooperación académica, artística y cultural.

La jornada cultural Chile en Cuba, concebida también con el apoyo de las instituciones del sistema de la cultura en Cuba, y en particular, de la voluntad del Ministerio, será una oportunidad que permite medir el nivel de las relaciones de cariño y respeto mutuo, entre ambos países en un sector tan cercano como la cultura.

Redes sociales  

Facebook

Youtube