Imagen cuba

Prosiguen actuaciones en Sudáfrica de coro cubano en honor a Mandela

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Prosiguen actuaciones en Sudáfrica de coro cubano en honor a Mandela

La agrupación coral cubana Ensemble Vocal Luna regresó hoy a esta capital procedente de la provincia de Limpopo, donde participó en un homenaje por el centenario del legendario luchador Nelson Mandela.


Vocal Luna obtuvo la semana pasada dos medallas de oro en su primera presentación en las Olimpiadas Corales, que celebraron esta décima edición en Pretoria en su debut en el continente africano. Las cubanas compitieron y ganaron en las categorías de música contemporánea y coros femeninos de cámara.



En Limpopo el grupo compuesto por 14 cantantes y dirigido por Wilmia Verrier, participó en un concierto en la biblioteca de Polokwane, que organizó su Sociedad Coral, con 10 conjuntos para rendir tributo a Mandela, primer presidente negro y considerado el padre de la democracia en Sudáfrica.

Esta actividad estuvo presidida por el jefe interino de Deportes, Artes y Cultura de esa provincia, Rob Tooley, quien estuvo acompañado por el funcionario de ese Departamento Mannya Skinja Ramaguno, segundo vicesecretario del Partido Comunista de Sudáfrica, y la ministra consejera de la embajada de Cuba en Sudáfrica, Rebeca Hernández.

En sus palabras, Tooley se refirió a las relaciones entre Cuba y Sudáfrica, a los vínculos amistosos entre los desaparecidos presidente Nelson Mandela y Fidel Castro, y elogió la colaboración cubana en esa provincia, en particular en el sector de Salud Pública, aunque también mencionó las que existen en Recursos Hidráulicos y Construcción.

Después de la clausura el sábado pasado de los Juegos Corales, organizados de conjunto por la empresa alemana Interkultur y entidades sudafricanas, la agrupación cubana comenzó a ofrecer conciertos organizados por la Embajada de Cuba para honrar a Mandela.

El primero de ellos, que Verrier calificó de espectacular, tuvo lugar el domingo último en la catedral de St George de Ciudad del Cabo, sede del arzobispado anglicano de esa metrópoli, un imponente edificio diseñado por Herbert Baker y cuya primera piedra fue colocada en 1901, en el mismo lugar donde existió una iglesia que databa de 1834.

Posteriormente Vocal Luna participó en un programa de música tradicional de Cuba y Sudáfrica en la cadena televisiva SABC, también en homenaje al carismático líder sudafricano, y el día del natalicio de Mandela, el 18 de julio, en un acto que tuvo como sede el Freedom Park, de esta capital.

Para esta noche Ensemble Vocal Luna tiene prevista otra presentación, esta vez en el Open Warehouse, de Pretoria, un centro que se dedica a la promoción y divulgación de la lengua española, pero con énfasis en la cultura cubana y latinoamericana en general y en promover todos los lazos de esos países con Sudáfrica.

Las actuaciones del grupo cubano en Sudáfrica culminarán mañana en la conocida localidad de Soweto, en Johannesburgo, que tuvo un papel fundamental en las luchas en contra del apartheid en este país el pasado siglo, y es lugar ideal para honrar a Mandela.

(Tomado de Prensa Latina)

Redes sociales  

Facebook

Youtube