Imagen cuba

Próximamente III Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Próximamente III Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”

Por Jenniffer Milián Duany

Del 30 de marzo al 1ro de abril tendrá lugar la tercera edición del Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, dedicado al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, cuna de este género, y al 5to aniversario de la declaración del danzón como patrimonio inmaterial de la nación.

Durante el evento se rendirá homenaje al aniversario 40 del Sistema de Casas de Cultura, responsable del movimiento de aficionados en nuestro país, y del acompañamiento técnico-metodológico al Movimiento Amigos del Danzón.

Las dedicatorias también incluyen el aniversario 55 de la creación del Piquete Típico Cubano, agrupación musical de carácter patrimonial que preserva un formato muy cercano al de la segunda mitad del siglo XIX.

Ethiel Failde, presidente del comité organizador del encuentro, explicó que el evento es auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

Agregó que el Encuentro Internacional Danzonero  incluye un espacio teórico, el concurso de baile “Ricardo Benedit Varela (Angoa)” y la Muestra de Danzón Mexicano, así como el certamen de composición.

Como novedades se encuentran la entrega del Premio Honorífico Miguel Failde, concebido para reconocer el trabajo de personalidades, instituciones y eventos con importantes resultados en la promoción del danzón y sus géneros derivados, apuntó.

El tataraniero del creador del danzón  enfatizó que también por primera vez se desarrollará un certamen de baile infantil con una amplia representación de niñas y niños de varios municipios de Matanzas.

Las sedes principales serán la Sala de Conciertos José White, el Parque de la Libertad, el Centro Recreativo Terrazas del Bahía y la Galería Provincial Pedro Esquerré, que acogerá una muestra fotográfica con momentos significativos de las primeras ediciones del evento.

Entre las personalidades y agrupaciones que darán relieve a esta tercera edición se encuentran los Premios Nacionales de Música Beatriz Márquez y Jesús Gómez Cairo, el Maestro José Loyola al frente de su Charanga de Oro y el Maestro Joaquín Betancourt, quien repite como presidente del jurado del concurso de composición.

La representación de los jóvenes músicos que apuestan por el danzón estará asegurada con la presencia del pianista y compositor Alejandro Falcón y la Danzonera Cubaclamé que llegará desde Las Tunas.

Por último dijo que la jornada de clausura reserva un mano a mano entre la Orquesta Miguel Failde y la histórica Orquesta Aragón, el domingo 1ro de abril en el Parque de la Libertad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube