Imagen cuba

Nuevos espacios para el rap en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Nuevos espacios para el rap en Cuba

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Juan Carlos Borjas

La Agencia Cubana del Rap está inmersa actualmente en dos importantes proyectos que persiguen ampliar el impacto de ese género musical en la isla: se trata de la habilitación de un local con la caracterización propia de la cultura hip-hop para los seguidores del contagioso ritmo y el proyecto Pa´abajo que combina la música, el deporte y las prácticas saludables.

Rubén Marín Maning, director de esa representación musical en la isla, explicó que en el caso del local para los amantes de ese ritmo han previsto la presentación de los exponentes del rap en Cuba, formen o no parte de la Agencia.

La idea es mostrar todo lo que en materia de hip-hop se hace a lo largo del país y contribuir a través del género a la lucha contra la violencia en todas sus manifestaciones, así como los vicios.

Marín enfatizó que existe muchas veces una concepción errónea del género, los raperos, DJs, bailadores y todos los que forman parte de esa cultura, que tuvo sus orígenes en la década de 1960 en Estados Unidos y se ha nutrido de las tradiciones musicales y culturales de la isla.

Puntualizó que se puede hablar incluso de un rap auténticamente cubano, sobre todo porque se diferencia del resto del mundo por las temáticas que aborda y el enfoque que da a las problemáticas sociales, apostando siempre por destruir barreras y construir puentes.

Algunos raperos como Charly Mucharrima y el dúo femenino La Reyna y la Real gozan hoy de cierto reconocimiento entre la población y fomentan el gusto por el rap más comprometido con la nación, agregó.

Sobre el proyecto Pa´abajo dijo se trata de una maravillosa iniciativa que promueve actividades de sano esparcimiento para los jóvenes los primeros sábados de cada mes, creando opciones en el centro mismo de las comunidades, como ocurre en el caso de Centro Habana, donde ha tenido una acogida excelente.

La Agencia Cubana del Rap fue fundada el 16 de septiembre de 2002 y desde entonces ha contribuido a la promoción y comercialización de ese género musical en el país. Con ese fin realiza cada año diversos eventos, entre ellos el Simposio de Rap que este año tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre y pretende acercarse al quehacer de los raperos del patio.

Redes sociales  

Facebook

Youtube