Imagen cuba

Próximo el V Festival de Música de Cámara Federico Smith en Matanzas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El V Festival de Música de Cámara Federico Smith en Matanzas dominará el escenario de la sala de Conciertos José White a partir del próximo lunes 28 del actual hasta el 4 de marzo, para cuya inauguración se anuncia la presencia como invitado del gran Maestro Cecilio Tieles Ferrer, con la  conferencia ilustrada “Espadero y la Cultura Cubana''.

El evento,promovido por Escuela Profesional de Arte yumurina, está dedicado este año a la musicóloga y pedagoga María Victoria Oliver Luis, quien recientemente fue galardonadacon el Premio White, otorgado por  la Asociación de Músicos de la UNEAC.

El  ambicioso programase estructura en sesiones de conciertos y encuentros teóricos. Ambas propuestas, a cargo de invitados, más profesores y alumnos de la citada escuela, caracterizan al festival yumurino, que podrá apreciarse de forma presencial y por vía online, en las páginas Facebook y YouTube abiertas  para disfrute de los amantes del género.

La reconocida pianista y profesora, María de los Ángeles Horta Hernández creó y dirige este importante evento, en el que actúan tanto profesores como estudiantes de diferentes niveles de enseñanza musical, y se propicia un espacio teórico-investigativo de gran provecho para la pedagogía y el aprendizaje.

Se contará, entre lo más esperado,  con la participación de la musicóloga LeydetGarlobo González, quien mostrará interesantes aristas de su estudio "Apuntes sobre el jazz de cámara en Cuba"; el compositor, director y pianista Carlos Malcom, trasmitirá vía online la conferencia “Palabra viva”, mientras el Maestro Bienvenido Quintana se referirá a '' La música de Cámara'' y la Oliver Luis a “La música en Matanzas en el siglo XIX”.

En los conciertos actuarán Trío Dulcian,Vistel'duo, Art Trioy el Quinteto Ventus Habana, entre otras agrupaciones.

Federico Smith, extraordinario músico norteamericano, cuya obra sinfónica se inspiró en la Atenas de Cuba, nombra este Festival de Música de Cámara, promovido por Escuela Profesional de Arte de Matanzas, único del país en su categoría.

Hace ya cinco cursos que se organiza y dada la situación epidemiológica por la Pandemia de la Covid19, se han utilizado  las redes sociales para su divulgación.
En entrevista para Cubarte, la musicóloga matancera Lourdes Fernández  Valhuerdi, ahondó en la trayectoria de Smith, a quien calificó como personalidad singular dentro del universo artístico nacional.

“Llega a Cuba de la mano del mexicano Alfonso Arau, para fomentar el teatro musical en La Habana, en la década de 1960 y encantado con todo el impulso que la Revolución proporcionaba a la cultura se quedó en nuestro país hasta su muerte, que acaeció aquí en Matanzas.

“Esta tierra fue el lugar donde se radicó y ejerció su pedagogía, al punto que iluminó su principal obra, el poema sinfónico “Matanzas 281”,  en ocasión de ese aniversario de fundación de la primera urbe moderna de Cuba. La presentó en 1975 al concurso 26 de Julio de las FAR y  alcanzó el Primer Premio en Música Orquestal.

Posteriormente se estrenó en el teatro Sauto. Es una obra inmensa, compuesta para orquesta sinfónica, banda, coro, cuatro narradores, tambores batá y medios electroacústicos. Es una pieza magna, que entrelaza la música de herencia africana con las armonías españolas y criollas”.

“Asimismo obtuvo los siguientes premios en el propio Concurso Nacional de Composición musical "26 de Julio": en 1969 fue Premio de música sinfónica: Música para dos saxofones y orquesta; en 1971, Premio de música de cámara: Música para orquesta No. 3; en 1973,  Premio de música coral: Versos sencillos; en 1976,  Premio de música sinfónica: Carta abierta y en ese mismo año Mención en música de cámara: Quinteto

“Su repertorio es amplio pero desconocido, su sinfonía “Matanzas 281” se ha podido ejecutar solo dos veces, por la complejidad de su puesta; por tanto  la elección de esta figura para titular el festival es un reconocimiento a su relevancia y divulgar a este músico, que podemos decir matancero, porque aquí fue donde compuso la mayor parte de sus piezas”. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube