Imagen cuba

¿Qué propone la radio cubana este verano?

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

¿Qué propone la radio cubana este verano?

Fuente: Granma

Una programación más intencionada, fresca y creativa, propone la radio cubana para este verano, en el que se han incluido nuevos espacios, mientras otros continúan su salida al aire para el disfrute de toda la familia.

RADIO REBELDE

Estrena A disfrutar Cuba, un programa en vivo que de lunes a sábado, en el horario de 11:30 a.m. a 12:00 m., da voz al verano en las provincias. Los sábados dedica su emisión a los 500 años de la fundación de La Habana.

Mantendrá la serie histórica Cuba-EE. UU. Razones de un diferendo; el Panorama deportivo, que del 19 de julio al 3 de agosto dará cobertura informativa, por más de diez horas en vivo, a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia; la Revista cultural Así, de martes a viernes, contará con la participación en vivo de corresponsales y de los medios locales de las provincias con información del verano en los territorios en la voz de sus organizadores, con comentarios y promociones de eventos, opciones culturales y la presencia de la vanguardia artística de la AHS y la Uneac en cada lugar, y Visión dará prioridad a la interacción con los públicos proponiéndoles nuevos contenidos sobre literatura, conciertos y concursos de salud.

RADIO PROGRESO

Repondrá Alegrías de sobremesa, los sábados al mediodía. Este espacio continúa estando en el corazón de los cubanos, quienes constantemente están reclamando su presencia en el aire y estrena el humorístico Ya llegamos, que se transmitirá los viernes a las 12 del mediodía.

RADIO HABANA CUBA

En los idiomas árabe, creole, portugués, francés e inglés se hará eco igualmente de lo que ocurra en el verano en el país, con reflejo en sus páginas web. El programa Somos jóvenes se convertirá en la voz del quehacer de estos durante la etapa, mientras que el espacio La cultura en Cuba, que sale los domingos, propone una alianza con la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, además de cubrir los principales eventos culturales del periodo.

RADIO ENCICLOPEDIA

Esta emisora incorpora el espacio Hola Aurora, con salida de lunes a sábado, que en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Cubano del Libro, la TV y la radio cubanas dará promoción a las opciones recreativas que desde estas instituciones se generen, y Al caer la tarde…, que incentiva el hábito por la lectura a partir de la promoción de concursos sobre este tema.

RADIO CMBF

La revista Estudio 9 retoma los segmentos de Mi propuesta de verano, con el profesor Ángel Vázquez Millares, los jueves en las tardes, y estrena la serie didáctica Los caminos de la música, una producción de ocho capítulos, con salida los sábados y que explica e ilustra a través del sonido la evolución de diferentes formas musicales desde su aparición hasta el presente.

Otra de sus propuestas será el espacio Lunes de concierto, en el que el maestro Juan Piñera invita a escuchar los conciertos grabados en el 6to. Encuentro de jóvenes pianistas de La Habana, mientras que en coproducción con la Asociación Hermanos Saíz, y escrito por el periodista Eduardo Cedeño, se transmitirá dos veces a la semana un segmento dedicado a los jóvenes y a la música de concierto.

RADIO TAÍNO

El espacio A buena hora, en su forma de plataforma multimedia desde el Café Miramar, instalación de Artex, propone la promoción a lo mejor de los procesos culturales que acontecerán en esta etapa, desde su Matinée de sábado La descarga, un espacio para la música en vivo, con entrada libre y la participación de artistas invitados y público.

Igualmente continuará cada lunes la producción de El puente musical, club para melómanos, desde el hotel Habana Libre, con invitados que hacen propuestas al oyente de música de alta calidad en su factura estética y poco difundida en el país, con entrada libre. Y los programas De mañana verano, Con acento cubano y Cuba esta noche, potenciarán la promoción de la cartelera veraniega, concursos, harán remotos y reforzarán la interacción directa con el oyente a través del teléfono, del correo electrónico y Facebook. Cuba esta noche realizará transmisiones desde el hotel Deauville, en el que dedicará la emisión a la música de los 70 a los 90 del pasado siglo. Además, contará con la presencia de un DJ en el estudio una vez a la semana.

RADIO ARTE

Esta emisora hará énfasis en Estampas cubanas, espacio costumbrista con pinceladas de humor, muy frescas e instructivas propias para el verano; en Memoria histórica, en 15 minutos se recrean, de forma didáctica, pasajes de nuestras luchas independentistas; mientras se retoman los seriales históricos: Hacia el Este, Abel Santamaría, Máximo Gómez. Memorias de un guerrero, y Morir por la patria es vivir, dedicado a la vida de Perucho Figueredo, y en Érase una vez en la manigua se recrean cuentos infantiles, una experiencia positiva y de mucha aceptación en veranos anteriores.

Como resultado del proceso de digitalización y rescate de la memoria histórica, Radio arte se incorpora a los espacios dramatizados de varias emisoras en el país con la aventura La gruta del Diablo.

El proyecto Un carrito por la vida, extensión móvil del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, de Joaquín Cuartas, estrenará nuevas producciones. Ahora regresa a modo de segunda temporada.

En todo el país, la radio cubana, incorpora a su producción de programas en vivo la salida al aire desde exteriores, en centros de interés cultural y turístico (proyecto Rutas y andares, cursos de verano, instalaciones deportivas, instituciones culturales, Joven Club de Computación, y otros), además de la cobertura y transmisión de los acontecimientos y procesos culturales y políticos más relevantes en la etapa (conciertos en vivo, fiestas de carnaval, celebración del Día internacional de la juventud, aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aniversario 500 de La Habana y otros), hasta cerrar el verano en el municipio de Baracoa, de la provincia de Guantánamo.

http://www.granma.cu/cultura/2018-07-12/que-propone-la-radio-cubana-este-verano-12-07-2018-19-07-52

Redes sociales  

Facebook

Youtube