Imagen cuba

Rafael y el arte de dejar huella

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Una reina de corazones, la silueta de una mujer y las torres coloniales de Cienfuegos son de las más recientes creaciones de los artistas del taller de Grabado de la ciudad. Rafael Cáceres Valladares, es uno de ellos, lleva 25 años creando y enseñando la técnica del grabado a niños, jóvenes y adultos.

Rafael Cáceres

Rafael Cáceres, artista de la plástica cienfueguero graduado de la ENA.

“Aquí no importa la edad, solo las ganas de aprender”, afirmó el artista plástico, graduado de la ENA, quien también trabaja como especialista principal del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

Sobre una matriz metálica dan sentido a las formas y diseños con instrumentos punzantes para dejar las marcas. Luego llega el turno de la tinta y finalmente se transpasa al papel mediante la presión uniforme de la tabilla.

Parece un trabajo rudo, pero hay mucha sutileza en cada obra. Esta técnica de origen chino surgida por el año 100 ha calado en la cultura de la Perla de Sur.

Rafael junto a siete artistas plásticos del territorio y profesores de arte, con el apoyo de las autoridades locales, han convertido al proyecto en un espacio de enseñanza que vela por el resguardo de esta manifestación artística.

De conjunto con la escuela vocacional de Arte Benny Moré -dijo- imparten cursos intensivos durante el mes de agosto a los alumnos de la especialidad de grabado, específicamente sobre la colagrafía.

Una parte que enaltece su labor comunitaria son los talleres para niños con Síndrome de Down y autistas. “Sin cobrar un centavo y apoyándonos en los escasos recursos que tenemos hemos creado un ambiente lindísimo. Muchos ahora nos piden que retomemos estos talleres”.

La magia del grabado - según Rafael- es que se puede ver la pieza en el momento de la ejecución. “No es una obra muerta, sino que se ve el trabajo en su creación. Ahí está la diferencia de este proyecto con una galería de arte”.

“Esta técnica es muy difícil y compleja por la cantidad de recursos que se necesitan. Esto hace que haya una baja producción”, explicó. A pesar de estas limitaciones, los artistas cienfuegueros, han participado en concursos internacionales y como parte de su labor social realizan donaciones a escuelas y hospitales del territorio.

“La interactividad con la comunidad para nosotros es vital. El proyecto está enclavado en una zona compleja, dónde hay varios factores de riesgos que hemos estudiado como es el caso del alcoholismo. Por está razón, creemos que el arte es la forma de ayudar a los niños y jóvenes”, indicó.

Este curtido grabador con años de experiencia creando con la matriz, los instrumentos punzantes, la tinta y la impresión encontró su otra pasión en la enseñanza. Ahora, este maestro de generaciones combina la técnica del grabado con su amor por transmitir este conocimiento.

Grabados Rafael Cáceres

Obras realizadas por los artistas plásticos cienfuegueros.

 

Grabados1 Rafael Cáceres

El grabado es una técnica que consiste en realizar entalladuras huecas en el metal con una herramienta o un ácido en una lámina de metal.

 

Obras Taller Grabado Cienfuegos

Obras del Taller de Grabado de Cienfuegos.

(Tomado de Cubadebate. Fotos: Karina Rodríguez

Redes sociales  

Facebook

Youtube