Imagen cuba

“Ramona”, ¿Otra novela de José Martí?

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Ramona”, ¿Otra novela de José Martí?

Helen Hunt Jackson fue una escritora estadounidense de sólida formación académica, impulsada por su padre, un profesor de griego y filosofía que alcanzó gran éxito con esta novela publicada en1884. Publicó treinta libros y muchos poemas y artículos, impulsada, entre otros escritores, por su amiga Emily Dickinson, y fue incluida por Emerson en una antología de versos. Gozaba ya de renombre literario en 1879, cuando se convirtió en defensora de los pueblos originarios de la América del Norte.

A Century of Dishonor (Un siglo de deshonra) fue, en 1881, su primera obra con aquel propósito y allí denunció la violencia a que eran sometidos aquellos pobladores y el incumplimiento de los tratados firmados con el gobierno de Estados Unidos para proteger sus derechos y sus tierras. Ese mismo año viajó a California enviada por la prestigiosa revista The Century Magazine a fin de escribir acerca de las misiones jesuíticas establecidas allí durante la dominación española. Dos años después fue comisionada por el gobierno para evaluar la situación de las comunidades indígenas en esas antiguas misiones.

Dentro de su estrategia a favor de los indios la novela Ramona, A Story fue publicada en 1884 y en menos de un año vendió más de15 mil ejemplares, una cifra alta para entonces. Esa fortuna editorial y su tema, sobre todo, entusiasmaron de tal manera a Martí que pronto se dedicó a traducir la novela al español, que finalmente apareció publicada en Nueva York en julio de 1888, bajo el título de Ramona, Novela americana.http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/ramona-otra-novela-de-jose-marti/

Redes sociales  

Facebook

Youtube