Imagen cuba

Raperas cubanas en el Kennedy Center

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Raperas cubanas en el Kennedy Center

Por Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

El rap femenino cubano, muestra de la emancipación de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad, llegará hasta el Kennedy Center como parte de la programación del Festival Artes de Cuba, previsto a realizarse del 8 de mayo al 3 de junio en la capital estadounidense. Allí se darán cita alrededor de 400 artistas cubanos, entre ellos las raperas La Reyna y La Real.

En declaraciones a la prensa las cantantes de hip hop puntualizaron que: “el Kennedy Center contactó con los artistas. La convocatoria al festival nos llegó a través de Joana Gras, la productora. Ella habló con nosotros, pasó por Fábrica de Arte y vieron lo que estábamos haciendo allí. Nuestra banda está compuesta por nueve integrantes, pero solamente vamos a viajar seis: la batería, el saxo, el Dj, el bajo y nosotras dos. Vamos a trabajar el formato que siempre hemos trabajado en Cuba. Estamos promocionando un disco que se llama Miky y Repa, es el que vamos a llevar allá”.

Yadira Pintado Lazcano (La Real) y Reyna Mercedes Hernández (La Reyna) llevan cantando 16 años y 10 años, respectivamente. Ambas integran el catálogo de la Agencia Cubana de Rap y son miembros de la Asociación Hermanos Saíz. En 2016 obtuvieron un premio Cubadisco con su primer fonograma titulado Miky y Repa. También han recibido el Premio Cuerda Viva. Han colaborado con artistas como Alexey “El tipo este”, de Obsesión, El Ruso, del grupo Orishas, Rolando Luna, Robertina Morales, Osamu, María Caridad Valdés, Aldo López Gavilán, Isis Flores, Orlando Max, entre otros.

“Ser las únicas raperas que están en la delegación de artistas tan importantes del país, nos coloca en un lugar bien importante, por el hecho de ser raperas tenemos que tratar de hacer lo mejor posible”, concluyeron. Con la actuación de La Reyna y La Real  en la Galería Terrace del Kennedy Center el próximo 17 de mayo, el rap cubano hecho por mujeres habrá alcanzado un protagonismo inusitado dentro de la música cubana. La invitación al festival Artes de Cuba supone un gran compromiso y es también un reconocimiento a las mujeres raperas que se abren paso en el mundo underground, aun dominado por hombres.

Redes sociales  

Facebook

Youtube