Imagen cuba

Reabrirá sus puertas Museo Municipal de Jaroco

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Reabrirá sus puertas Museo Municipal de Jaroco

Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

El próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos,  reabrirá  sus puertas a la comunidad el Museo Municipal de Jaruco, después de estar cerrado por más de siete años y luego de un proceso de restauración de un año y medio.

Con su reapertura, vuelve a mostrar el patrimonio local de la Ciudad Condal que desarrolla su guión museológico en seis salas permanente conectadas en la línea del tiempo, donde el visitante será protagonista y partícipe de los hechos y acontecimientos relevantes del municipio.

El recorrido comienza con las salas de orígenes y desarrollo del territorio en el siglo XVIII, nombradas  Una ciudad por el título de Conde, dedicada a su fundador y Jaruco ciudad próspera y española. En las mismas se exhibirán documentos y objetos  relacionados con la época y sus protagonistas.

Continúan las salas de Luchas por la independencia  y La real cárcel de Jaruco donde el visitante podrá  conocer al detalle, la valentía de nuestros próceres, entre ellos el General José María Aguirre,  la toma e incendio de Jaruco por  Maceo y sus tropas  y el cruel proceso de la reconcentración en el territorio por el gobierno español en la isla. La cárcel es protagonista de momentos históricos trascendentales y tristes por lo que esta sala se presenta desde su creación hasta nuestros días, narrando visualmente su presencia en cada tiempo y espacio de la historia local.

La república y sus devaneos  es la  sala 5, que narra el periodo de las luchas sindicales y sociales, a la vez se fomentan procesos culturales, económicos y sociales  transitando hasta llegar a la década de los años 50 donde se precisa  el cambio necesario para el pueblo.

Jaruco en revolución  es el tema de  la sexta y última sala de este camino por el tiempo, recorrido histórico cultural, abriendo este periodo con el acontecimiento más importante en la historia de la revolución que fue el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes donde participó el jaruqueño Gabriel Gil y posteriormente desembarca él y dos  de los hijos de este pueblo en el Granma es por eso que todo lo que continua  a este preámbulo es el fruto de la libertad  triunfante liderada por Fidel .

Los procesos de la revolución desde sus inicios hasta hoy será lo que el visitante recibirá llevándose consigo los momentos y experiencias vividos desde una mirada consecuente y real en el  transcurso más glorioso de la historia en  Jaruco y  en nuestro país. El lema dedicado este año a los museos conectados: con, para, y de la comunidad es la esencia fundamental de las instrucciones museales pues sin público no existe la interacción del sujeto y el objeto o el público y su patrimonio cultural, sobre todo los museos comunitarios que son el espejo del hoy y del mañana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube