Imagen cuba

Recibe Miguel Barnet Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida, 2023, le fue entregado en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, al Dr. Miguel Barnet Lanza, destacado poeta, escritor, antropólogo y defensor de nuestras más auténticas raíces. El acto estuvo presidido por Inés María Chapman, viceprimera ministra de la República de Cuba y Alpidio Alonso Grau, ministro de cultura.

En un sitio lleno de amigos, colegas, familiares, premios nacionales de varias manifestaciones y estudiosos, luego de larga ovación, se reverenció la larga data de este hombre enamorado de la memoria histórica y social, de invaluables aportes al patrimonio cubano.

Por ello un jurado compuesto por la historiadora y crítica de arte Margarita Ruiz; el también historiador René González Barrio, director del Centro Fidel Castro; el arquitecto Irán Millán, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos; Laura Vilar, musicóloga y directora del Centro de Investigación y Desarrollo para la Música Cubana (CIDMUC) y, la Lic. Aimée Mansur, vicepresidenta del Consejo Nacional de Patrimonio (CNPC), otorgaron por unanimidad, entre 9 nominados, el lauro al reconocido autor de Biografía de un cimarrón.

El premio en esta ocasión conmemoró el centenario y natalicios de Marta Arjona, Antonio Núñez Jiménez y Servando Cabrera Moreno. Prestigia la labor de relevantes personalidades en la esfera de la sociedad y la cultura, especialmente el trabajo en materia de identificación, manejo, protección y promoción del patrimonio cultural de la nación.

El premiado no hizo más que agradecer a toda esa fuente nutricia que lo alimentó desde sus inicios, impulsado por sus maestros Argeliers León, Fernando Ortiz y María Teresa Linares, “no he hecho otra cosa en mi ya larga vida que, indagar en eso que tan lucidamente Fernando Ortiz llamó la cubanía, es decir la vocación de ser cubano”, dijo. Dedicó el premio a todos los próceres cubanos que fraguaron el pensamiento cubano y lo sacaron de las redes opresivas del colonialismo español.

Recibió elogios a su obra  de Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, quien destacó lo acertado de la elección. La agrupación folclórica Iyerosun, cerró a golpe de rumba la velada.

Asistieron también a la premiación, Ludmila Álamo, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del CNPC; Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC; Yasel Toledo, presidente de la Asociación Hermanos Saiz; la Dra. Lis Cuesta, directora de eventos del Ministerio de Cultura, entre otros directivos y autoridades de cultura y del ámbito académico, social e histórico. (Tomado del Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube