Imagen cuba

Recibe Virgilio López Lemus medalla conmemorativa Centenario de José Lezama Lima

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Recibe Virgilio López Lemus medalla conmemorativa Centenario de José Lezama Lima

Por:Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

La medalla conmemorativa Centenario de José Lezama Lima que confiere el Instituto Cubano del Libro le fue entregada al poeta y ensayista Virgilio López Lemus en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ocasión en que fue presentado su libro Gravitación de la poesía.

El espacio Poesía en movimiento, que organiza la Asociación de Escritores de la UNEAC fue el contexto para este homenaje a la obra y trayectoria de López Lemus y contó con la presencia del ministro de cultura Abel Prieto Jiménez, del presidente del ICL, Juan Rodríguez, y de un grupo de escritores y artistas cubanos.

Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a Basilia Papastamatiú quien realizó la presentación del volumen de ensayos Gravitación de la poesía, publicado por Ediciones Unión.


Basilia dirigiéndose a López Lemus expresó: “Tus ensayos son más poesía que ensayos, son pura creación poética” y más adelante agregó “si ustedes leen sus ensayos se van a dar cuenta de que son de una imaginación desbordante, de gran creatividad e imaginación”.

Luego destacó la ardua labor del autor en la defensa y protección del patrimonio poético heredado, arista que explicó coexiste con la de “un Virgilio abierto, investigador incansable de todas las teorías filosóficas, científicas y hasta mágicas que intentan interpretar la creación poética y su existencia misma”.

Asimismo afirmó que en este libro López Lemus viaja desde la física cuántica y el álgebra, va pasando por las especulaciones cósmicas, las múltiples filosofías del arte, las visiones cosmogónicas, hasta la introducción de la magia como fuentes de esclarecimiento de la existencia de la poesía y su sentido en nuestro universo.

“Así nos va sumergiendo en ese laberinto del conocimiento que es la historia universal, a través del cual nos va iluminando los destellos de poesía que tienen La Biblia, El Corán,El Libro de los nuestros, La Teogonía de Hesiodo y así sucesivamente pasando de los clásicos a los románticos…”

Significó también la escritora que el libro está configurado como una suma de elogios a seres, elementos de la naturaleza y de la sociedad, y estados del alma y el cuerpo en una relación muy simbiótica con la poesía como es el caso de la soledad, la libertad, el amor o la locura.

Seguidamente Juan Rodríguez dio lectura al acta oficial de otorgamiento de la medalla conmemorativa Centenario de José Lezama Lima e hizo entrega de la misma al escritor homenajeado; esta medalla se entrega para distinguir a escritores e intelectuales que han aportado a la promoción y conocimiento de la labor literaria del insigneautor de Paradiso.

El escritor Emmanuel Tornés tuvo a su cargo las palabras de elogio para lo cual dio lectura a un texto que repasa la larga trayectoria intelectual de López Lemus intercalando de manera amena agudos comentarios y valoraciones sobre la misma.

Confesó el afecto y la admiración que siempre ha sentido por el escritor el cual posee, aseguró,“una hoja de vida, de creación y de servicio intelectual impresionante, tanto dentro como fuera de Cuba”.

Agregó que el homenajeado es un trabajador incansable: poeta, ensayista, crítico, editor, traductor; Licenciado en Lenguas y Literaturas Hispánicas; doctor en Ciencias Filológicas; Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba; Investigador Titular del Instituto de Literatura y Lingüística y Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Añadió que ha publicado hasta la fecha más de treinta y cinco libros de poesía, ensayo y de estudios humanísticos de alta especialización; más de trescientos textos suyos han aparecido en revistas y periódicos de Cuba y de otros diecinueve países; poemas suyos han formado parte de más de treinta antologías cubanas y foráneas y en más de cien artículos autores de diferentes países han escrito sobre su obra poética y ensayística.

Tornés anunció que cerca de diez libros de López Lemus se encuentran en estos momentos en proceso de edición y de publicación en diversas editoriales.

También el Ministerio de Cultura agasajó al laborioso intelectual cubano “por su valiosa contribución a la Cultura Nacional”, con la entrega de un diploma original realizado por el poeta y pintor José Luis Fariñas y firmado por Abel Prieto.

Redes sociales  

Facebook

Youtube