Imagen cuba

Recibió Joaquín Borges-Triana el Premio de Periodismo Cultural 2016.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Recibió Joaquín Borges-Triana el Premio de Periodismo Cultural 2016.

Por Roxana Rodríguez Vila y Raquel Marrero Yanes

Foto: Luis Bruzón

Joaquín Borges- Triana recibió este jueves  el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de toda la vida, correspondiente al año 2016, que concede el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a aquellos profesionales de la comunicación con una relevante trayectoria dedicada a la promoción cultural.

En la ceremonia de premiación a la que asistieron Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura y Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, el presidente del jurado Guillermo Vilar, expresó que a  Borges-Triana lo caracteriza una sencillez y humildad proverbial, en tanto su preclara visión a la hora de asumir la evolución de la cultura cubana en nuestros días, así como el ser una persona asequible, jovial y optimista lo convierte en uno de los periodistas más entrañables de nuestros medios.

Además resalta en su quehacer el acento del lenguaje plasmado en su obra como crítico comprometido con nuestra compleja diversidad cultural y el hecho de que prácticamente no hay medio de la prensa escrita de la capital en la que Joaquín no haya dejado plasmada  la impronta de la música cubana contemporánea, así como en sus programas de radio y libros publicados, puntualizó.

Es portador de la dualidad de ser elogiado por el alcance de sus acertadas valoraciones de un alto nivel académico a la vez que es aclamado por el dominio de esa personal capacidad de redacción para escribir desde la emotividad del sentimiento. Así lo definió Vilar, a la vez que declaró que la prensa cultural cubana siempre estará en deuda con Joaquín Borges-Triana por su infinita entrega y consagración a la profesión.

En el piano bar Delirio Habanero del Teatro Nacional de Cuba, Borges-Triana agradeció el importante premio  y lo dedicó a todos los periodistas que desde las redacciones culturales realizan un trabajo muy difícil al tratar de ensalzar y contribuir a la identidad cultural de la isla.

El jurado, integrado además por Marta Rojas y Víctor Casaus también reconoció al Noticiero Cultural por su capacidad para jerarquizar y otorgar el valor que merecen las propuestas culturales en todo el país, un espacio que próximamente arribará a los tres años de creado y que refrenda la creación artística en sus más diversas manifestaciones.

_dsc4096a

Oportunidad en la que consejos e instituciones del Ministerio de  Cultura reconocieron el quehacer de las periodistas Aleida Piñero Meneses, Adalis Pérez,  Karina Pino Santos e Idania Rodríguez, así como del  Canal Habana.

También fueron reconocidos los prestigiosos periodistas Martha Rojas y el Guille Vilar, al igual que  el artista de la plástica José Luis Fariñas, por brindar su arte de manera desinteresada al homenajeado.

El Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de toda la vida se entrega desde el año 1999 con carácter anual, para reconocer a periodistas destacados en la  labor de promoción cultural y en la defensa de la cultura nacional.

Durante las diferentes ediciones del lauro han sido acreedores del mismo importantes personalidades de las artes y la cultura nacionales como Ciro Bianchi, Pedro de la Hoz, Rolando Pérez Betancourt, Mercedes Santos Moray, Tony Piñeira, Marta Rojas Rodríguez, Norberto Codina, Leonardo Padura, Lisandro Otero, Marilyn Bobes, Reynaldo González, Víctor Casaus, Magda Resik, Nancy Lescaille y Guillermo Vilar.

Redes sociales  

Facebook

Youtube