Imagen cuba

Reconocen legado de Eusebio Leal en la gestión del patrimonio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En el marco del XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que acontece en esta capital, se debatió sobre la figura del historiador Eusebio Leal Spengler (1942-2020) y sus aportes a la gestión del patrimonio cubano.

Patricia Rodríguez Alomá, arquitecta y directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), expresó que la urbe recibió la condición de Monumento Nacional en 1978 y en 1982 su Centro Histórico, junto al sistema de fortificaciones, ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Rodríguez Alomá destacó que a la visión restauradora del doctor Leal Spengler se le sumó la voluntad política del Gobierno revolucionario para continuar los proyectos que emprendió Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de La Habana.

Subrayó que la capital vivió un cambio en el modo de gestionar su patrimonio, porque la transformación del Centro Histórico se convirtió en una inversión para el país.

De acuerdo con la directora del Plan Maestro de la OHC, en la ciudad actualmente la cultura se erige como eje principal de la comunidad y, a la inversa, la población constituye la protagonista de la vida cultural del territorio.

Precisó que bajo la guía de Leal Spengler, la Oficina del Historiador comenzó a operar bajo pilares de sostenibilidad de tipo económico,social, ambiental, cultural e institucional en favor del desarrollo.

Dijo que para ello incorporan proyectos de nueva movilidad y de reaprovechamiento de los recursos, así como se preparan a las nuevas generaciones de habaneros en función de preservar el patrimonio material e inmaterial que heredan de su ciudad.

Mónica Moreira Ortega, especialista en Manejo de Centros Históricos de Ecuador, subrayó que se puede hablar de la Habana Vieja y de otros sitios patrimoniales gracias al pensamiento y la obra de Leal Spengler.

Eusebio dejó un camino para la planificación, de conjunto con la acción, a pesar de la complejidad que implica comprender la gestión del patrimonio por quienes habitan esos espacios de valor, opinó.

La especialista insistió en la visión de sostenibilidad del intelectual cubano y alertó sobre la necesidad de hacer sustentables los proyectos de restauración, a partir de la importancia de los recursos que para ellos se emplean.

El XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales se desarrollará en La Habana hasta el 19 de noviembre y acogerá paneles dedicados a las urbes inteligentes y al patrimonio industrial. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube