Imagen cuba

Recuerdan Aniversario 50 del Encuentro de la Canción Protesta

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Recuerdan Aniversario 50 del Encuentro de la Canción Protesta

PorAstrid Barnet

Fuente: Cubarte

“Casa de las Américas está celebrando el Aniversario 50 del Encuentro de la Canción Protesta (1967) y del cartel creado para dicho evento por el diseñador Alfredo Rostgaard (1943-2004), en cuya génesis fue decisiva la participación de la documentalista estadounidense Estela Bravo, gestora y fundadora de dicho encuentro, que al año siguiente se convertiría en el Movimiento de la Nueva Trova”, expresó el connotado escritor cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de la Casa de las Américas, durante el homenaje efectuado en esa institución cultural, con motivo del Aniversario 50 del Encuentro de la Canción Protesta, en La Habana.

“Quisiera recordar que, en aquel entonces, Estela trabajaba en la Dirección de Música de la Casa de las Américas hasta llegar a convertirse poco tiempo después en una de las documentalistas cinematográficas más importantes de nuestro país y de este continente. Es así como buena parte de su obra se preserva en los archivos de nuestra Casa continental. Su casa también”, puntualizó Fernández Retamar, para agregar que “Estela trajo a la Casa de las Américas el aliento de los Estados Unidos mejores, de la Patria de Lincoln que amamos, como bien destacara José Martí. Ella y su esposo —juntos, desde hace 61 años—, se conocieron en uno de aquellos festivales de la juventud”, y ambos han llegado a escribir con el tiempo páginas hermosas para la historia documental latinoamericana.

En aquel Encuentro de Canción Protesta nació el extraordinario cartel de la rosa sangrante, del diseñador cubano Alfredo Rostgaard, “el cartel por excelencia de la Canción Protesta al igual que de nuestro país”, al decir de Fernández Retamar, “pues en innumerables ocasiones y actividades de relevancia lo he observado”.

Por su parte, Estela rememoró aquellos años de tanta trascendencia no solo para este continente, sino también para el mundo, por el ímpetu revolucionario de su generación, su capacidad artística y los sueños de amor, unidad y grandeza de sus autores e intérpretes trovadorescos; a la vez que evocó la imagen y contribución a dicho movimiento de la inolvidable Heroína del Moncada Haydée Santamaría, presidenta fundadora de la Casa de las Américas, y de su vicepresidenta Marcia Leiseca, presente durante este homenaje cincuentenario.

Durante el homenaje tuvo también lugar la cancelación especial de un sello conmemorativo con motivo de tan importante evento. En el acto de cancelación participaron Fernández Retamar, Estela Bravo y Ana Julia M. López, viceministra del Ministerio de Comunicaciones.

Aniversario 50 del Encuentro de la Canción Protesta y con ella el recuerdo de una época repleta de sueños redentores de unidad y acción, de definiciones políticas e ideológicas, de “tableteo de ametralladoras” en armas de amor y dignidad, de guerrillas guevaristas, de salvación latinoamericanista y humanista. Época de amor y revolución.

Redes sociales  

Facebook

Youtube