Imagen cuba

Recuerdan en Cuba tradición del teatro vernáculo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Recuerdan en Cuba tradición del teatro vernáculo

Fuente: Prensa Latina

En homenaje al Día del Teatro Cubano, celebrado cada 22 de enero, el Centro Cultural Fresa y Chocolate, de esta capital, presentó la premier del documental La tradición vernácula en el teatro cubano.

La fecha se eligió para recordar a las víctimas de los sucesos del escenario habanero Villanueva en 1869, cuando tropas coloniales agredieron a los asistentes a una función de claro matiz independentista, y cada año los dramaturgos de la nación caribeña festejan con disímiles actividades.

El preámbulo en esta ocasión fue el estreno del audiovisual que, con realización de Producciones Caricatos y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, retomó nuevamente una costumbre, perdida de cierta forma, en la escena de las tablas de este país.

La tradición vernácula en el teatro cubano ha tenido gran capacidad para sobrevivir en muchos obstáculos relacionados con esos elementos identitarios, señaló el escritor cubano Norge Espinosa, galardonado en 2014 con la Orden por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

El arte teatral de este archipiélago también tiene que ver con ese aforo para legar nuestras costumbres de siglo y medio de existencia en la escena bufa; y cuando se le ha intentado negar y esconder en algún momento, resurge siempre, detalló Espinosa.

Son muchos los vacíos en la historia de este tipo de teatro que desde el primer período de aparición fue censurado por el gobierno de la colonia española, pero afortunadamente el vernáculo en Cuba logró irse a las calles e insertarse en su realidad, incorporando gestos, aptitudes, palabras y giros de la cotidianidad de la nación, precisó el artista.

Este documental alude a la obra de uno de los entrevistados, el guionista y director cinematográfico Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine en 2006, a quien se le reconoce por rescatar de cierta manera esa historia con el filme La bella del Alhambra, de 1989.

Al decir de Espinosa, toda una generación de realizadores de este arte en Cuba supo qué era el vernáculo aquí, "gracias a la obra de Pineda Barnet, quien no por gusto en los créditos de la película agradece a los que han trabajado en la escena teatral, especialmente a los personajes de El negrito, El gallego, La mulata y El chino", acotó.

Tras los acontecimientos del teatro Villanueva, apareció publicada en un pequeño periódico de la época, bajo el título La Patria Libre, la pieza Abdala, de José Martí, poema dramático con un texto de amor juvenil a la patria; además de una abierta confesión de fe y de compromiso hacia la ya pujante nacionalidad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube