Imagen cuba

Recuerdan los 125 años del Partido Revolucionario Cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Recuerdan los 125 años del Partido Revolucionario Cubano

Raquel Marrero Yanes

Amigas y amigos del hombre de La Edad de Oro se dieron cita este lunes en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en la capital, para recordar el aniversario 125 de la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC) por José Martí y los 20 años de la constitución de la Oficina del Programa Martiano (OPM).

En sesión solemne el doctor Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia y miembro de la Academia de Historia de Cuba explicó en la conferencia Guerra y Revolución el largo camino, no exento de obstáculos, que recorrió José Martí previo a la creación del PRC.

Recordó cómo Martí tuvo que superar las incomprensiones de patriotas y figuras veteranas de la guerra que no compartían su concepción revolucionaria; de cómo advirtió la necesidad primera de vencer los escollos dentro del pueblo y lograr la unidad de todas las fuerzas, unido a una acertada estrategia militar y –apuntó– el Apóstol movilizó al debate, el diálogo, y el respeto a las opiniones diferentes, a la libertad y al pensamiento ajeno.

Hidalgo Paz resaltó el papel de los clubes, las bases, proyecciones, fundamentos y funciones del PRC fundado el 10 de abril de 1892, un instrumento político y militar, cuyo objetivo era organizar la contienda bélica, no dirigirla, la cual encabezó el Apóstol desde entonces y hasta su primero y único combate armado.

“Martí dejó una obra que trascendió su época y proyecta hacia el futuro. Él lo había avizorado. Hoy sus palabras tienen esa fuerza y compromiso. Y como dijo ´Nosotros unimos lo que otros dividen. Nosotros no morimos. Nosotros somos la reserva de la Patria’”, destacó el investigador.

Como testimonio del homenaje a la OPM, en su vigésimo aniversario, fue cancelado un sello postal, que reproduce la obra del pintor Ernesto García Piña, que da la visión de lo considera la victoria martiana en Dos Ríos.

El primer acto de cancelación de primer día lo realizó, entre otras personalidades, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, quien refiriéndose a su historia como revolucionario, remarcó que cuanto hizo hasta hoy fue a nombre y con la voluntad del autor de esta Revolución, Fidel Castro Ruz.

La ocasión fue oportuna para que la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, entregara la distinción Crear es Vencer a la OPM por materializar la idea de programar, a la manera martiana, un fin que ha sido la senda de profundizar en el alma de la nación y en el legado de la vida y la obra de José Martí. También al periódico Granma en su carácter simbólico de continuador de la obra periodística martiana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube