Imagen cuba

Regresa el Festival Elsinor a la Universidad de las Artes

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Regresa el Festival Elsinor a la Universidad de las Artes

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

El Festival Elsinor 2018 que convocan la Facultad de Arte Teatral y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de las Artes (ISA), tendrá lugar del 12 al 15 de abril. Podrán participar todos los estudiantes y egresados del ISA menores de 35 (hasta dos años de graduados), miembros de la Asociación Hermanos Saíz, estudiantes de las Escuelas Provinciales de Arte o Academias de Actuación, miembros del movimiento de aficionados de la FEU, así como estudiantes o profesionales con proyectos relacionados con las artes escénicas.

El festival tendrá un carácter competitivo en cuanto a: puesta en escena, actuación masculina y femenina, diseño de espectáculos, cartel, texto dramático, crítica o ensayo. Además podrán participar en calidad de invitados aquellos espectáculos que sean elegidos por el Comité de Organizador. Durante las jornadas del evento se realizarán desmontajes de las puestas en escena que conforman la muestra, lecturas dramatizadas, coloquio entre las distintas agrupaciones participantes, exposiciones relacionadas con el diseño escénico, carteles y otras. En todos los casos el premio será uno por cada categoría y no podrá ser declarado desierto. El jurado otorgará las menciones que considere necesarias.

La premiación en la categoría de Puesta en escena consistirá en la participación directa de la propuesta ganadora en Festival de Las Artes del ISA (La Habana-2018), y en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2018. En cuanto al Diseño Escénico se otorgará un premio al mejor diseño integral de un espectáculo concursante el cual consistirá en coordinar y producir una exposición personal de la obra del artista (o colectivo de artistas) dentro de la programación del Festival de las Artes del ISA (La Habana-2018).

Por el apartado de Diseño de Cartel, los carteles seleccionados conformarán una exposición permanente que será exhibida durante las jornadas del festival. El concursante que resulte premiado será elegido para diseñar el cartel y la imagen visual del próximo Festival Elsinor, en 2019. En las modalidades de Texto teatral y Crítica o Ensayo de Investigación sobre Teatro, las premiaciones, consistirán en la publicación de los textos en la revista Cúpulas del ISA.

Además, se otorgarán sendos premios a la Actuación masculina y femenina vinculada a los elencos de las propuestas escénicas concursantes y de aquellas que forman parte de la muestra del festival. La premiación consistirá en una reservación en una de las villas de recreación de las FEU.

En esta edición, el festival contará con las conferencias magistrales de la actriz y profesora mexicana Adriana Duch, quien formará parte del evento teórico que tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Revuelta siempre a las nueve de la mañana. Allí también se presentará el boletín Yorick, dirigido por estudiantes de la facultad. Las puestas en escena en concurso se realizarán en el circuito de la calle Línea en los horarios de las cinco y siete de la noche, respectivamente. Entre las obras destacan Santuario, La mágica y probable historia del cuento que se durmió y Cien maneras de llamar a un perro muerto.

El decano de la Facultad de Arte Teatral, Osvaldo Cano Castillo, destacó la antigüedad de Elsinor dentro de los festivales del ISA, así como la audacia de los estudiantes de inventarse un festival que este año rescata su carácter competitivo. “El festival ofrece la oportunidad de pararse en el Atalaya y divisar a los guerreros y teatristas del futuro durante solo cuatro días”, concluyó.

El Festival Elsinor nació en la Facultad de Artes Teatral en la década del ochenta como iniciativa de los entonces estudiantes Jorge Luis Torres, Elaine Centeno y Mónica Alfonso. El nombre había sido adoptado, en parte, como homenaje al inmenso dramaturgo Shakespeare por su obra La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Transcurridas tres décadas, el Festival Elsinor deviene espacio de encuentro y debate para los jóvenes teatristas de Cuba y el mundo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube