Imagen cuba

Rememoran al Indio Naborí desde la esencia de su poesía revolucionaria

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En la tarde de este jueves un encuentro entre la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, el “Indio Naborí”, sus seguidores y familiares se realizó en el Centro Fidel Castro, lugar de referencia para el pensamiento y las ideas de quienes han sido y son el orgullo de esta nación.

Como parte de la conferencia dedicada también al centenario del poeta, escritor y periodista, participaron Alba y Fidel Antonio Orta Pérez, hijos de este inolvidable cubano, los cuales ofrecieron a los presentes una panorámica sobre la sensibilidad que siempre acompañó a su “viejo” y la fortuna que tuvo de haber nacido en una isla como Cuba.

Comenzó a recordarlo su hija Alba, quien habló de su dura infancia y de todas las necesidades que pasaría su padre durante sus primeros años de vida. Desde su libro El retorno del quinto mago - entre memorias y poesía - cuenta la historia de vida de Jesús Orta Ruiz, un poeta nacido en San Miguel del Padrón, que durante su vida sufrió de desalojo y que había perdido la posibilidad de estudiar por no tener cómo pagar su educación. Un joven que siempre defendió el hecho de que su poesía era autobiográfica y su público podría saber de él si se acercaba a estas letras, desde su faceta campesina, histórica y revolucionaria.

Muy pequeño comenzó a realizar décimas y trabajó la tierra, para con el poco dinero que le daban, comprar libros sobre estos temas.

FOTO

Este homenaje se dedicó también a la poesía revolucionaria de Naborí, faceta que resaltaría su hijo Fidel Antonio durante la conferencia ocurrida en la Sala La Plata. En este sentido se resaltó también la presencia de Germán Bode, escritor de una página antológica sobre la vida de Naborí titulado “Naborí y su tiempo”, publicado en 2017 y que sirve para entender a este poeta desde su integralidad como intelectual.

“El Indio renovó la décima cantada y escrita y la potenció convirtiéndose en una leyenda en los campos de Cuba desde la década del 30. Con 17 años ya escribía sus décimas sobre Cuba, sus paisajes, sus añoranzas, sus deseos. Hay quien prefiere una faceta u otra de él, pero siempre con la premisa de su conciencia de clases, con un canto a la unidad nacional, siempre acompañados con el gran líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, manifestó el también poeta e investigador, Fidel Orta Pérez.

Tenía 14 años Jesús Orta Ruiz cuando escribió su primer poema político. En 1952 en la intersección de Prado y Neptuno, el Indio y Fidel se conocen. Sus relaciones eran extraordinarias con Abel Santamaría y conocería a tantos otros como Raúl Gómez García, Juan Marinello, y demás revolucionarios y revolucionarias como Haydeé Santamaría y Melba Hernández.

“El Indio pasó de la conciencia de la poesía, a la poesía de la conciencia. Se convirtió en un hombre necesario y útil para el proceso revolucionario que se comenzaba a gestar”, agregó su hijo.

Entre sus poemas y recuerdos, Alba y Fidel Antonio Orta Ruiz compartieron las memorias de una entrevista realizada al artista cubano en 1985:

“¿Cuál es la personalidad que más le ha impresionado en su vida? – a lo que el Indio respondió-

  • Indiscutiblemente Fidel Castro.

¿Cuál es el hecho histórico que más te ha impresionado?

  • Indiscutiblemente la Revolución Cubana.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la Revolución?

  • Seguir convencido de que el proceso revolucionario cubano es irreversible.

La poesía de Jesús Orta Ruiz es del pasado, el presente y el futuro. Sus libros, sus décimas, todo lo que pudo escribir en vida y a cuantas personas dedicó sus liras hoy son memorias compartidas. El próximo 30 de septiembre el pueblo de Cuba recordará sus 100 años, el centenario del Indio Naborí, un poeta del pueblo y para el orgullo del pueblo. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube