Imagen cuba

Restauran y exponen parte de historia arqueológica de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Restauran y exponen parte de historia arqueológica de La Habana

Fuente: Prensa Latina

La Habana arribará el 16 de noviembre al aniversario 498 de su fundación con una parte de su historia arqueológica rescatada y expuesta al público, anunció hoy el historiador de esta ciudad, Eusebio Leal.

La Habana tuvo un papel preponderante en la historia de la navegación, de la cultura, de la gran disputa producida en el Caribe por el repartimiento del mundo, rememoró el doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas durante un encuentro con medios de prensa en la edificación El Templete.

En el emplazamiento de ese templo greco-romano se celebró en 1519 la primera misa y cabildo, a la sombra de una ceiba cuya simbología los cubanos intentan honrar con la siembra de otras en el mismo sitio; cada vez que el manto freático salino seca la planta.

Al ser de las primeras villas fundadas en América, La Habana se encuentra entre las ciudades históricas y capitales más antiguas del continente.

La lluvia, pertinaz en estos días, no ha detenido los trabajos de restauración, y a él se han sumado vecinos y familias, comentó el historiador.

Según explicó, las campanas del Castillo de la Real Fuerza, de las iglesias y campanarios antiguos de la ciudad doblarán mañana como parte de una vigilia de celebración del acontecimiento del día siguiente, la festividad en honor a San Cristóbal, patrono de La Habana.

Al mismo tiempo, quedarán inauguradas numerosas obras como el Centro Juvenil, en el corazón del Centro Histórico, dotado de todos los elementos modernos para que la juventud habanera y cubana pueda disfrutar del arte de hacer cine, radio, estudiar danza, usar una biblioteca moderna, detalló Leal.

De acuerdo con el académico, la institución se erige en medio de un conjunto de viviendas y museos que resumen el ideal de la Oficina del Historiador.

También se inaugurarán exposiciones en el Castillo de la Real Fuerza para mostrar tesoros obtenidos mediante rescates submarinos, y se abrirá el nuevo Museo de Arqueología en el Palacio de Tacón.

Los viajeros y habitantes de la ciudad podrán recorrer otra vez al Palacio de los Capitanes Generales, luego de que la mayoría de las salas fueran totalmente restauradas y se reconstruyera el pórtico perdido de 1852.

Otros lugares reparados a propósito de los casi cinco siglos de fundación de La Habana fueron el Museo de Pintura Mural, la farmacia Taquechel del Centro Histórico, la Casa Humbolt, varios locales destinados al comercio y numerosas viviendas de la zona.

Los niños dispondrán nuevamente del Parque infantil La Maestranza, que fuese afectado a principios de septiembre por el paso del huracán Irma.

Al decir de Leal, un programa cultural intenso comienza este año e incluye emisiones postales, acuñamiento de medallas, restauración de edificios, traslado de monumentos dañados por los embates de la naturaleza a lugares oportunos.

No se asombren de que tengamos que demoler edificios por los cuales luchamos rabiosamente durante años, advirtió este investigador apasionado.

Pero La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella, vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de romper el muro y salir adelante.

Esa es la historia del árbol y la de nosotros, es como el árbol de la vida, a su sombra nos refugiamos, dijo a un metro de la actual ceiba.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube