Imagen cuba

Restos de Luis Carbonell descansarán en su Santiago de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Restos de Luis Carbonell descansarán en su Santiago de Cuba

Fuente: Granma Digital

El «Acuarelista de la Poesía Antillana», Luis Carbonell Pullés, recibirá el tributo del pueblo santiaguero este 27 de marzo, fecha que por enmarcar el Día Internacional del Teatro, ha sido escogida para que sus restos descansen definitivamente en la tierra que lo vio nacer.

Nacido el 26 de julio de 1923 en esta ciudad, donde se convirtió en pianista, director artístico, declamador y director de la emisora CMKC (Radio Revolución), también desarrolló en La Habana y el extranjero una extensa y exitosa carrera artística, hasta fallecer a los 90 años de edad, el 24 de mayo del 2014, en la capital cubana.

Gonzalo González, funcionario de los estudios Siboney, de la Egrem, señaló que respondiendo a un anhelo manifiesto en vida, el homenaje se iniciará a las 11 de la mañana con la exposición de sus restos en el Salón de la Ciudad, del otrora Ayuntamiento y sede hoy de la Asamblea Municipal del Poder Popular, ubicado frente al céntrico Parque Céspedes.

Ante la urna hecha para tan especial motivo por el artesano del poblado contramaestrense de Baire, Carlos Raúl Díaz Estrada, con madera preciosa de majagua azul y ácana, que conforman sobre la tapa la bandera cubana, la población podrá reverenciar sus grandes méritos artísticos y humanos hasta las tres de la tarde de este propio lunes.

A esa hora partirá el recorrido que por la calle Aguilera pasarán frente a la sala de conciertos Dolores y la emisora CMKC hasta la emblemática Plaza de Marte.

Luego se desplazará por las avenidas Victoriano Garzón y de Los Libertadores, hasta enfrentar la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, donde tomará la Avenida Patria hasta el cementerio Santa Ifigenia. Las palabras en memoria del inigualable declamador estarán a cargo de la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, dentro de una ceremonia que con la presencia de sus familiares incluye las presentaciones de la Premio Nacional de Teatro 2017, Fátima Patterson, del coro Orfeón Santiago, y la Banda Provincial de Conciertos.

Entre los reconocimientos concedidos a su alto nivel profesional y el proverbial amor a la patria, se encuentran el Premio Nacional de Música, Premio Nacional del Humor, la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional, y el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba. Tras este esfuerzo de la Uneac, el Consejo de las Artes Escénicas, la ACAA, la Egrem, Servicios Comunales y las autoridades del Partido y el Gobierno.

Luis Carbonell descansará en la bóveda familiar, muy cerca de otras renombradas figuras como Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Compay Segundo, Emiliano Blez, Félix B. Caignet y Adolfo Llauradó. Como parte del tributo artístico concebido, el sábado último se estrenó el documental Luis Carbonell, un juglar antillano, que dedicado a su vida fuera rodado en La Habana y Santiago de Cuba por los directores José Manuel García y Eddy Cardoza, con la producción de Gonzalo González.

Redes sociales  

Facebook

Youtube