Imagen cuba

Reverenciará a Africa festival de documentales en Santiago de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Reverenciará a Africa festival de documentales en Santiago de Cuba

Fuente: Prensa Latina

El XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam se realizará en Santiago de Cuba del 15 al 21 de marzo, dedicado a la cinematografía africana, informaron hoy fuentes del comité organizador.

Inspirada en el legado de esa figura imprescindible del cine cubano y latinoamericano, la cita rendirá honores a la doctora Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Aficano Fernando Ortiz; a Eduardo Roca "Choco", Premio Nacional de Artes Plásticas, y a la poeta Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura.

El homenaje será también para la Televisión Serrana, una sui géneris experiencia del audiovisual comunitario que ya suma más de cinco lustros desde sus inicios en las montañas de la mano del realizador Daniel Diez, Premio Nacional de Televisión y cercano colaborador de Alvarez en sus noticieros y documentales.

Con una notable convocatoria internacional, el evento es auspiciado por la oficina que lleva el nombre del insigne documentalista en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y sus debates teóricos apuntan a actualizar tendencias y cauces modernos de ese género.

Una novedad de esta edición será la subsede en el Centro Cultural Cinematográfico Turquino, en el emblemático poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros de esta urbe y con significativos valores patrimoniales en la religión, la minería y la lucha contra la esclavitud.

La recordación del expresidente venezolano Hugo Chávez y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha marcado anteriores festivales para reafirmar esa vocación de registro histórico y social inherente al documental.

Artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, Santiago Alvarez dejó al fallecer en 1998 una vasta y renovadora obra que lo ha hecho trascender en la espiritualidad de los pueblos del mundo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube