Imagen cuba

Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” dedica número a homenajear a Fidel

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” dedica número a homenajear a Fidel

Por Roxana Rodríguez Vila

El segundo número, correspondiente al año 2016, de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” fue presentado este martes.

Con una dedicatoria especial al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 120 de la caída en combate de Antonio Maceo, sale esta nueva edición de una de las publicaciones más antiguas de Cuba, fundada en 1909.

Dueña de singular prestigio a nivel mundial la revista ha abordado desde sus inicios temas referidos a la historia, literatura, cultura y bibliografía y ha contado en su consejo editorial con figuras imprescindibles para la cultura cubana como Salvador Bueno, Eliseo Diego, René Méndez Capote, Cintio Vitier y Eliades Acosta, entre otros.

Eduardo Torres-Cuevas, su actual director, explicó que este número en especial se adentra en lo cubano en las diversas secciones de la revista y cuenta con portada y contraportada de obras del artista Milton Bernal, el pintor del tabaco, que evocan la imagen de Fidel.

Asimismo, agregó, que en toda la publicación aparece un dossier de imágenes del líder histórico de la Revolución a lo largo de su fructífera vida, fotografías que pertenecen al archivo de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM) y en su mayoría son inéditas.

Torres-Cuevas expresó que la sección Reencuentros, referida a la historia incluye los artículos “Antonio Maceo. Un esbozo de su pensamiento militar”, de Ángel Jiménez González; “Notas a propósito de la microhistoria y la intrahistoria en El pan dormido de José Soler Puig”, de Enmanuel Tornés Reyes; “José A. Portuondo en la Universidad de Oriente: notas para la reconstrucción de una historia perdurable”, de Israel Escalona y Namikis Rocinés Suárez; y “La huella de Fernando Ortiz en la cosmovisión histórica de Alejo Carpentier”, de Fulvia María De Feo.

Por su parte, la sección Búsquedas, hallazgos, propuestas… aborda numerosos temas acerca de la esclavitud de negros y chinos, así como un paralelo entre las vidas del poeta barroco Juan de Tasis y el compositor Manuel de Falla.

En Letras para la memoria la presente edición reproduce una entrevista publicada por la revista Bohemia a Ernesto Che Guevara, la primera luego de su nombramiento como presidente del Banco Nacional de Cuba.

De igual forma, se suceden interesantes artículos en las secciones Pincelada cultural y Acontecer bibliotecario, un reflejo del quehacer de la BNCJM.
Al decir de Aracelis García Carrazana, jefa de redacción de la revista: “Lo cubano en esta publicación se ha identificado con el noble empeño de promover lo mejor de nuestro pensamiento y nuestra creación durante sus más de cien años de vida”.

La presentación de esta nueva edición de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” resultó momento oportuno para recordar a valiosos intelectuales cubanos que fallecieron en el transcurso de este año y que fueron colaboradores de la publicación. Se trata de Beatriz Maggi, Jorge Ibarra Cuesta, Fernando Martínez Heredia, Guillermo Rodríguez Rivera, Julio García Olivera y Nidia Sarabia.

Eduardo Torres-Cuevas afirmó que el vacío que dejan estas personalidades en la cultura nacional es de una dimensión extraordinaria, pues todos ellos sentaron bases en toda una época fundamental para el pensamiento y la intelectualidad cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube