Imagen cuba

Rodrigo Sosa y La Quenística en concierto

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Rodrigo Sosa y La Quenística en concierto

Por Marycet Díaz Carmona

El quenista argentino Rodrigo Sosa, instrumentista y compositor, se presentará junto a su proyecto La Quenística, el próximo sábado 4 de agosto a las 7:00 p.m. en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Rodrigo Sosa invita a algo más que a una presentación formal. Propone en cambio una aventura musical, para recorrer y redescubrir el mundo de la mano de la quena -instrumento ancestral andino-. Con una puesta en escena definida en lo performático por la fuerza y elegancia inherentes al intérprete; y en lo sonoro, más allá de tecnicismos, por una sinceridad, virtuosismo y sensibilidad, que contagia y hace cómplice a quien presencia en directo la comunión entre el hombre y el instrumento.

Para acompañarlo estarán en el teatro los músicos que participan en La Quenística, un allstarsde varias generaciones: Rafael Paseiro (bajo), Adel González (percusión), Oliver Valdés (drums), y Víctor Campbell (piano y teclados). Invitados especiales complementarán la propuesta: Maykel González (trompeta), Rubén Bulnes, Adonis Panter y su agrupación Osaín del Monte.

El concierto servirá de plataforma de lanzamiento a temas que conformarán su próximo material que será grabado en vivo en formato CD/DVD el venidero mes de Septiembre. Será el público versátil que lo sigue quien de “el visto bueno”.

Desde el momento de su creación, La Quenística -defensora inquebrantable de las músicas populares y folklóricas-, ha devenido espacio de experimentación continua para el joven artista, en cuanto a nuevas fusiones genéricas, combinaciones tímbricas y a estéticas musicales se refiere.

La aprehensión y asimilación de códigos sonoros pertenecientes a imaginarios culturales diversos, que luego se funden y concretan a partir de los nexos que provee la improvisación “jazzística” como lenguaje musical común, convierten esta, en unapropuesta más que novedosa dentro del contexto sonoro contemporáneo cubano.

Luego de su primera visita a La Habana, hace poco más de 10 años, Rodrigo Sosa dejó su Argentina natal para estudiar en la Escuela Nacional de Arte la especialidad de flauta traversa –instrumento de viento más semejante a la quena-. A partir de ahí apostó por la quena como filosofía de vida,en un viaje de experimentación marcado por un singular propósito: dotarla de una voz propia y original, paraapartarla de tradicionalismos donde es asociada únicamente al folklor de los pueblos andinos y redimensionar así su espacio en el entorno sonoro del continente.

De ese camino vio la luz su fonograma “La Quenística”, nominado a los Premios Cubadisco 2017. De ahí se desprendióun audiovisual, la cápsula grabada en vivo (livesession) Fe/Gallo Flaco, nominada a los Premios Lucas. Y por su obra, mereció varias nominaciones y un Premio Cuerda Viva 2018.

La fusión de su sonido con géneros del acervo musical de nuestro continente y de Cuba,tales como el joropo, el tango, el danzón, el son, la rumba y hasta la timba; entrelazados con conceptos sonoros más globales como el funk, el R&B, el latin jazz y el jazz en su más amplio espectro, permitirán disfrutar de una propuesta que deviene exponente expreso de la llamada WorldMusic.

Redes sociales  

Facebook

Youtube