Imagen cuba

Rumbo al Festival “Artes de Cuba”: Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Rumbo al Festival “Artes de Cuba”: Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana

Por: Jennifer Milián Duany

Entre los días 8 y 20 de mayo se celebrará en el Centro John F. Kennedy de la ciudad de Washington, en Estados Unidos, el Festival “Artes de Cuba”, un evento que reunirá a artistas cubanos residentes en nuestro país y en el exterior, para dar  a conocer al público estadounidense el quehacer artístico de la isla, la belleza de su gente y la humanidad de un pueblo cargado de imaginación y creatividad.

El pianista Ulises Hernández Morgadanes, director de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, formará parte de la delegación cultural que se presentará en Centro John F. Kennedy. El conjunto ofrecerá la única programación de música clásica dentro del Festival, con un repertorio cubano hecho para orquesta sinfónica y para piano.

“Al tratarse de una jornada de cultura cubana, mostraremos un programa netamente cubano, que incluirá la obra de Leo Brower, Carlos Fariñas, y la joven compositora y miembro de la orquesta Jenny Peña”, expresó Ulises Hernández. “Yo llevo un repertorio de obras para piano, con algunas piezas de Brower y de Gisela Hernández, una notable compositora cubana de los años 40”.

Durante estos días el Lyceum Mozartiano de La Habana llevará su música a Cuernavaca, México.  En esa ocasión, la orquesta presentará el mismo programa que tiene previsto para su actuación en el Centro John F. Kennedy: “De alguna manera estaremos promoviendo en la ciudad mexicana lo que haremos en mayo, incluido algunos estrenos”.

Esta será la segunda presentación del Lyceum Mozartiano en Estados Unidos, tras una espectacular gira por varias ciudades norteamericanas en 2017. Acerca de su participación en el Festival, Ulises Hernández comentó: “Sé del interés de los funcionarios del Centro Kennedy en que se produzca este momento de la cultura cubana, en que exista una presencia cubana en los Estados Unidos, a pesar de cualquier limitación. Creo que entre las metas que tiene un intérprete está poder tocar algún día en el Carnegie Hall, en el Lincoln Center o en el Kennedy Center. Son centros de gran renombre y tradición”.

El Lyceum Mozartiano de La Habana estará presente en la inauguración de “Artes de Cuba” con una pequeña participación. Sin embargo, el propio día 10, ya comenzado el evento, ofrecerá un gran concierto dedicado en su totalidad a la música clásica cubana. Además, integrantes de la orquesta actuarán en otros espacios y salas concebidas para la música de cámara.

“Para la cultura cubana este evento será una vitrina donde podrá exhibir el quehacer musical de sus artistas jóvenes y clásicos”, expresó el pianista acerca de “Artes de Cuba”, un evento que propiciará el acercamiento cultural entre los dos países.

Redes sociales  

Facebook

Youtube