Imagen cuba

Santiago de Cuba: Oficina del Conservador mostrará su quehacer en arqueología

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba expondrá al público el quehacer de su Departamento de Arqueología, integrado en su mayoría por jóvenes, en el ámbito de los 25 años de la institución.

En la exposición prevista para el día 14 en el centro cultural Francisco Prat Puig, la muestra detallará dos etapas: creación e inmuebles intervenidos entre 1997 y 2010, y la segunda a partir de ese año con el surgimiento del primer curso de la especialidad en la escuela taller de oficios Ugo Luisi, perteneciente a la OCC.

Pedro Alain Veiga, quien conduce el departamento, destacó a la Agencia Cubana de Noticias la importante labor que realizan a partir del estudio, interpretación y reconstrucción del pasado.

Señaló la composición del colectivo de 10 trabajadores, ocho de ellos –entre los que se cuenta- egresaron de los dos cursos de arqueología convocados por la Ugo Luisi en 2010 y 20212, respectivamente, para asumir esas labores.

De los dos veteranos Gonzalo Infante y Rubén Saeta, fundadores del departamento en 1997, aprenden a diario de ese interesante mundo que abarca diferentes disciplinas, comentó.

Expresó que la arqueología ayuda a descubrir y reconstruir el patrimonio aborigen, colonial, subacuático y otros para su preservación y restauración futura.

El joven consideró cada excavación como única, aunque se repitan los hallazgos, porque cada inmueble o lugar tiene una significación histórica.

Ahora trabajan en una casona del siglo XVIII ubicada en la calle Aguilera, frente a la Plaza Dolores, para incorporarla a la vida musical de la urbe y que sobresale por su balconaje del tipo “corrido” en el segundo nivel, catalogado como uno de los exponentes de la época colonial mejor conservado en esta localidad suroriental.

Indicó que investigan los grafitis históricos en el museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, con la finalidad de realizar un detallado censo de los símbolos dispersos por la antigua fortaleza, emplazada en el canal de entrada de la bahía santiaguera.

Veiga comentó que ese constituye el primer paso para su futura preservación en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los especialistas del departamento de arqueología de la OCC laboraron en los últimos años en la farmacia Botino, el conservatorio de música Esteban Salas y las viviendas de personalidades santiagueras como Antonio Bravo Correoso y Emilio Bacardí Moreau, entre otros. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube